Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

CHARLA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA Y ADECUACION DE ASCENSORES.

WhatsApp-Image-20160520

La CAPHAI (Cámara de la Propiedad Horizontal) fue sede de una charla sobre Eficiencia Energética en Ascensores, a cargo del el Sr Andrés Pozzo, miembro de FACARA, en representación de CECAF. El tema de Eficiencia Energética cobra relevancia dada la preocupación general por los altos costos de la energía eléctrica, el déficit energético y la necesidad de buscar nuevos caminos que beneficien a toda la sociedad.

A nivel global, los recursos energéticos se cuidan cada vez más celosamente pero, debido al crecimiento de las ciudades, los ascensores seguirán siendo demandados de manera creciente. En los próximos 6 u 8 años los consumos edilicios estarán sometidos a una fuerte racionalización energética producto de la necesidad de hacer sustentable la vida en las grandes urbes.

El déficit energético que se advierte en las grandes ciudades conduce a la búsqueda de opciones que posibiliten el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica en los edificios.

Se están desarrollando proyectos eficientes que requieren de ascensores acordes a los criterios de diseño eficiente que prioricen el bajo consumo y la autogeneración energética, optando por aquellos equipos de mejor clasificación de Eficiencia Energética

Pozzo desarrolló algunas consideraciones acerca de la línea guía VDI4707, las clases  de eficiencia energética, las categorías de uso y de la clase de consumo en Stand By y en movimiento.

APLICACIÓN EN ASCENSORES:

  • Modificar un ascensor electromecánico de una o dos velocidades o uno multivoltaje por uno de frecuencia y tensión variables (VVVF) con sistemas de retroalimentación de energía para conseguir una eficiencia importante (pudiendo llegar hasta un ahorro del 90%), ya que se consiguen arranques y frenadas más suaves, de manera que se logran reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se producen en esos momentos.
  • Cambiar la iluminación de cabina, esta es una medida menor que permite conseguir un gran beneficio en el ahorro de energía.

ALTERNATIVAS DE APLICACIÓN EN ASCENSORES:

  • Ascensor 1 o 2 velocidades – VVVF
  • Ascensor multivoltaje – VVVF
  • Ascensor hidráulico – Arranque por VVVF
  • Cambio de tableros y maquinas
  • Cambio de iluminación de cabina
  • Maquinas de imanes permanentes

BENEFICIOS:

  • Reducción de la tasa de asistencia técnica por fallas.
  • Disminución de gastos por reparaciones ya que contienen menor cantidad de piezas.
  • Reducción del consumo de energía eléctrica a través del uso racional de los equipos por programación.
  • Menor tiempo de espera del usuario al aplicarse tecnología inteligente.
  • Incremento de la vida útil de los componentes instalados por no contener partes mecánicas.
  • Mejora de la nivelación de la cabina en los pisos gracias a elementos modernos de detección del coche en el recorrido.
  • Mayor confort de viaje con la adaptación de equipos de frecuencia variable.
  • Ahorro de consumo

ILUMINACION EN ASCENSORES:

  • Hasta el 75% de energía del ascensor lo consume su iluminación porque casi todos los ascensores llevan incorporados varios tubos fluorescentes que suman una potencia de entre 40 y 80 Watts. Estos tubos fluorescentes permanecen encendidos las 24 horas al día, esté el ascensor funcionando o parado, por lo que el gasto energético anual es elevado.

COMO OPTIMIZAR LA ILUMINACION EN ASCENSORES:

  • Sistema de detección de presencia o movimiento en el interior del ascensor, tal como existe en algunos palieres de los edificios, que apague uno de los circuitos de luz (el ascensor comúnmente posee dos circuitos de luz diferenciados) cuando no haya usuarios en su interior, lo que reduciría el consumo a más del 50%.
  • Sistema de encendido durante el funcionamiento con el otro circuito de luz, por lo que al recibir un llamado, esta luz se enciende permitiendo al pasajero visualizar la cabina y el otro se enciende cuando el pasajero entra en la misma.
  • Cambiar el tipo de luz al reemplazar los tubos o halógenas por lámparas de led. Al cambiar cada fluorescente de 20 w o cada halógena de 50 w para reemplazarlas por una lámpara de leds de 5 w., se logra un ahorro del consumo que van de un 75% a un 90% según el tipo de iluminación original.

CONCLUSIONES SOBRE LA MODERNIZACION DE LOS EQUIPOS Y LA SEGURIDAD:

Los ascensores altamente eficientes, resultan ser más confiables y requieren menos mantenimiento porque implican una menor cantidad de intervenciones por reclamos y conservación. Por lo cual, indirectamente contribuyen al ahorro de energía global por menor movimiento y dotación de vehículos destinados a tal efecto. Basta con decir que la energía contenida en un par de litros de combustible no renovable equivale a la energía que consume un ascensor medio durante 4 ó 5 días.