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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

FACARA, el Comité Permanente de Seguridad y la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, presentan la nueva campaña Capitán Zero, para educar sobre la seguridad en ascensores

  • El pasado 1ro de diciembre, concluyó la campaña de prevención de accidentes en ascensores 2017 en Mar del Plata, con la entrega de los premios a los trabajos más destacados realizados por los alumnos participantes de la ca​pacitación.

  • Durante el evento, se realizó la flamante presentación de los nuevos cortos audiovisuales con los consejos de seguridad de Capitán Zero.

    Los accidentes en ascensores son una de las principales preocupaciones de FACARA. Para disminuir la cantidad de accidentes, una de las claves es la educación acerca del uso seguro de los ascensores, ya que muchos accidentes se podrían evitar si los usuarios tomaran conciencia acerca de las maniobras peligrosas que efectúan a diario.

    Con el fin de capacitar a los alumnos de nivel primario, que son los mejores difusores de las reglas de seguridad en transporte vertical, la FACARA, lanzó un video instructivo como parte de la campaña de seguridad en ascensores Capitán Zero, que ha capacitado hasta el momento más de 24000 niños desde que comenzó a instrumentarse en la ciudad de Mar del Plata (18000 niños con la campaña de Segurito, y 6000 niños con la campaña de Capitan Zero).

    “Este año incorporamos en mayor cantidad a las escuelas públicas a través de la inspectora de zona, quien reconoció el valor de la campaña para llegar a una mayor cantidad de colegios de manera más accesible”, reconoce la Arq. María Laura Palópoli, presidente de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, la cual capacitó este año a 1590 niños.

    El fin de la campaña es generar conciencia en la población con el fin de erradicar los accidentes en ascensores mediante la educación de niños y niñas de 3° a 6° grado, a la vez que llegar, mediante el diálogo familiar a provocar conciencia en los adultos. El creativo Luciano Brindisi y el ilustrador Juan Carlos Quatordio, fueron convocados para realizar 12 cortos que se corresponden con 12 consejos de seguridad que transmiten un mensaje a través de la figura de Capitán Zero. El objetivo es que este audiovisual sea difundido en medios sociales y también forme parte del material didáctico al que acceden los alumnos durante la capacitación.

    La realidad, es que el país no cuenta con una Ley de Transporte vertical que regule de manera uniforme los equipos de todo el país para garantizar la seguridad de un medio que realiza 48 millones de viajes por día, transportando a 9,5 millones de personas en todo el país, siendo el segundo medio de transporte en cantidad de pasajeros, después del automóvil. Es por eso que la FACARA, viene promoviendo la forma de crear conciencia y capacitar desde los niveles escolares iniciales, con el fin de promover la seguridad desde el colegio hacia la familia y la sociedad.

    AUTORIDADES CONVOCADAS:

    El evento contó con la participación de autoridades educativas, políticas y del sector como la Sra María Laura Palópoli (Presidente de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata), el Sr. Fernando Suárez (Presidente de la FACARA), el Ing. Gustavo Ferro (Jefe del Departamento de Electromecánica de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón), Eduardo Padulo miembro del Comité Permanente de Seguridad, representantes de las distintas cámaras que integran la FACARA (Mendoza, Rosario, La Plata, Santa Fe, y Capital Federal) y la inspectora de zona del ministerio de educación.

    SOBRE CAPITAN ZERO®:

    La campaña Capitán Zero® fue creada por el Comité Permanente de Seguridad de FACARA para captar la atención de los más chicos a través de un personaje ícono que le da el nombre, “Capitán Zero®”, quien es el que les brinda los mensajes con recomendaciones. Durante la capacitación, los alumnos son provistos de material didáctico y participan de un concurso basado en el tema de seguridad en ascensores.

    Cabe destacar que  Mar del Plata  comenzó con la campaña educativa de seguridad llamada originalmente “Segurito”, el día 12 de septiembre de 1998 llegando capacitar en aquel momento a más de 18000 niños.