Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

FAQ’S

Cómo ser parte de FACARA

Para ser parte de la FACARA, necesita hallarse constituida como Cámara o Asociación que reúna en su seno a empresas dedicadas a la actividad de fabricación, instalación o conservación de elementos para transporte vertical y acercarnos una solicitud por escrito con la documentación correspondiente a la entidad.

 

A continuación le detallamos la documentación que necesita presentar:

 

1. Copia de Estatuto social y del reglamento general si lo hubiera, certificados por el Presidente y Secretario.

2. Certificación de Personería Jurídica.

3. Listado de empresas asociadas, con indicación de razón social, domicilio y actividad específica.

4. Copia certificada del Acta de la última Asamblea en la cual se hayan designado las autoridades en ejercicio.

5. Anualmente a la recepción de la Convocatoria de la Asamblea Ordinaria, deberá presentar documentación actualizada de las autoridades y asambleas.

 

Conozca los derechos y responsabilidades de nuestros asociados estipulados en el estatuto de la FACARA.

Sobre los Profesionales Habilitados

¿Existe algún Registro de Profesionales Habilitados para realizar el Proyecto, Cálculo y Dimensionado de los distintos componentes Eléctricos y Mecánicos de los Ascensores, y además certificar el posterior Mantenimiento?

 

Cualquier profesional de 1era Categoría (Ingeniero) de la especialidad electromecánico, debería estar habilitado por su consejo profesional para realizar esta tarea.

 

Esto depende también de que dicho profesional tenga conocimientos sobre el funcionamiento e instalación de un ascensor.

Sobre el alcance de las Normas

¿Existen normas de alcance nacional, además de las de la Ciudad de Buenos Aires, que se deban tener en cuenta para la realizar el Proyecto, Cálculo, Instalación y Mantenimiento de Ascensores en la Provincia de Tierra del Fuego?

 

Las normas IRAM-Mercosur de Ascensores son las siguientes:

 

• Norma Mercosur NM207 “Ascensores Eléctricos de Pasajeros. Seguridad para la Construcción e Instalación”
• Norma Mercosur NM313 “Ascensores de Pasajeros – Seguridad para la construcción e instalación – Requisitos particulares para la accesibilidad de las personas, incluyendo las personas con discapacidad”
• IRAM 3681-11 “Ascensores eléctricos de pasajeros – Seguridad para la construcción e instalación de ascensores sin sala de máquinas”
• Norma Mercosur NM267 “Ascensores hidráulicos de pasajeros. Seguridad para la construcción e instalación”
• Norma Mercosur NM313 “Ascensores de Pasajeros – Seguridad para la construcción e instalación – Requisitos particulares para la accesibilidad de las personas, incluyendo las personas con discapacidad”.
• Norma Mercosur NM195 “Escaleras mecánicas y andenes móviles. Seguridad para la construcción e instalación”
• Norma Mercosur NM313 “Ascensores de Pasajeros – Seguridad para la construcción e instalación – Requisitos particulares para la accesibilidad de las personas, incluyendo las personas con discapacidad”.


Estas normas establecen pautas técnicas para la fabricación e instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas.


Lo que hay que aclarar es que las normas, solo se hacen obligatorias si una ley, ordenanza, decreto, resolución, las hace de cumplimiento obligatorio.

 

Si hablamos de legislación, que implican normas de cumplimiento obligatorio, existe la ley nacional nro 24.314 de accesibilidad que tiene un capitulo de ascensores en el que se puede basar para las pautas generales de construcción del mismo.

 

En cuanto al mantenimiento no existen leyes nacionales sino que deben estar dentro de la legislación de cada Municipio. Hasta donde sabemos no existe en la Municipalidad de Ushuaia Ordenanza de Mantenimiento de ascensores, pero debería acercarse a la misma para confirmarlo.


En caso que no haya legislación específica de algo, en esta caso hablaríamos de mantenimiento de ascensores, por la ley nacional de seguridad e higiene debe respetarse la de la Ciudad de Buenos Aires.