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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL (AGC) DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES IMPLEMENTARÁ UN LIBRO DIGITAL DE INSPECCIONES COMO PARTE DEL PROGRAMA DE “ASCENSORES REGISTRADOS”.

  • LibroDeAscensoresLa AGC comenzó la capacitación a las cámaras, consejos profesionales y representantes técnicos de la CABA para el uso del nuevo Libro de Inspección digital que se aplicará próximamente, mediante la Disposición N° 1432-DGFYCO/14.
  • A partir de esta nueva disposición, los Consejos Profesionales tendrán que validar a los Representantes Técnicos para que puedan acceder al sistema de Ascensores Registrados.
  • El próximo miércoles 10 de Junio se realizará la segunda capacitación a los asociados a las cámaras empresariales en la sede de la AGC.
  • La AGC es responsable del desarrollo integral de este sistema, con el aporte de la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF) como miembro consultivo especialista en materia de conservación de ascensores.

LIBRO DIGITAL DE INSPECCIONES:

El Libro de inspecciones será digitalizado, y existirá uno de acuerdo al domicilio, el cual incluirá una tabla por cada elevador. La información contenida en él podrá ser visualizada por los distintos usuarios, en formatos que permitan dar respuesta a los distintos requerimientos, ya sean internos oexternos. Asimismo, cada elevador tendrá además un número único asignado por el sistema.

El libro digital habilitará un tipo de informe específico para asentar las modificaciones y recomendaciones técnicas que estime pertinente el representante técnico, quien será el responsable de registrar toda la actividad sobre el ascensor y elestado del mismo, así como sus recomendaciones. Esta acción será realizada a través de alguno de los cuatro tiposde informes habilitados, que permitirán dejar documentada toda actividad referida al ascensor, a través de un checklist que definirá el estado del elevador en tresopciones:

a) Apto para su uso

b) Apto para su uso, requiere mejoras menores.

c) NO apto para su uso, por configurarse lo previsto en el art. 8.10.3.1 inc. m) del Código de la Edificación CE. : “el conservador deberá interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo deaccidente hasta que se efectúe la necesaria reparación.”

Los tipos de informes serán los siguientes:

a) Informe Documental: Su realización es de carácter obligatorio y su cumplimiento será responsabilidad de la empresa conservadora y de sus representantes técnicos. El ingreso del presente informe indicara el inicio del libro de inspección digital, y se realizara por única vez o cuando sucedan modificaciones en la instalación o en los responsables de lainstalación.

b) Informe Regular: Su realización es de carácter obligatorio, siendo su cumplimiento responsabilidad de laempresa conservadora y de sus representantes técnicos. Incluye el cumplimiento semestral de las pruebas deseguridad. Existirá uno por mes que será cargado por un representante técnico del plantel de la empresaconservadora.

c) Informe de Evento: Su realización no es de carácter obligatorio, se realiza si se requirieren visitasadicionales a la regular del mes, y se empleará el checklist, señalado anteriormente.

d) Informe del Inspector de DGFYCO: Permitirá al inspector informar sus hallazgos en el mismo Libro,posterior a una inspección. Se incorporará la información relevante del informe de inspección, al libro deinspección digital.

CONSEJOS PROFESIONALES VALIDARAN A LOS REPRESENTANTES TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS CONSERVADORAS:

Para ser validados profesionalmente, los interesados deberán acudir personalmente a su consejo profesional de manera tal de quedar registrados e incluidos en la base de datos para poder trabajar y acceder a los aplicativos del libro de inspección digital del Sistema de Ascensores Registrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

REQUISITOS:

TÉCNICOS

  • Poseer título en la especialidad mecánica, electromecánica, mecánica-electricista, electrotécnico, técnico de fábrica en el área de transporte vertical o metalúrgico.
  • Tener paga la Matrícula año 2015 o 1ª Cuota Año 2015.
  • Abonar el Registro Provisorio Representante Técnico de Ascensores ($ 200).- (*).
  • Completar y firmar la solicitud de Registro Representante Técnico de Ascensores y una declaración jurada.
  • Acreditar tres (3) años de experiencia como Representante Técnico de Ascensores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la presentación de:
  • Contrato/s de locación de servicios con Empresa Conservadora de Ascensores donde especifique claramente el desempeño como Representante Técnico de Empresa Conservadora según Ordenanza 49.308/95 Dec. 578/01 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Certificación de Empresa Conservadora, con permiso de Conservador vigente, que indique que el profesional Técnico se desempeñó como Representante Técnico de la Empresa Conservadora Ordenanza 49.308/95 Dec. 578/01 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma se debe incluir detalle de los equipos, direcciones de emplazamiento de las instalaciones y fechas de actuación (inicio y cese).
  • La presente certificación deberá contener la siguiente información:
  • Datos completos de la Empresa Conservadora: titular, razón social, CUIT, número de permiso de conservador, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Datos completos del técnico: nombre y apellido, documento de identidad y número de matrícula.
  • La certificación deberá ser rubricada por el Representante Legal de la empresa y su firma certificada por Banco o Escribano Público.
  • Otra documentación que acredite su actuación como Representante Técnico de Ascensores.
  • (*) – El Registro Representante Técnico de Ascensores se otorga en calidad de provisorio y tiene validez por un año. Para obtener el Registro Representante Técnico de Ascensores definitivo, se debe realizar un curso de Especialización como Representante Técnico en Ascensores. Si durante el transcurso del año correspondiente a la renovación anual no presenta la constancia de aprobación del mencionado curso, se le otorgará una prórroga del Registro Provisorio por un año más. Vencido el segundo plazo, sólo podrá renovar el Registro mediante la aprobación del curso de Especialización como Representante Técnico en Ascensores. Caso contrario, se le dará de baja del Registro.

Importante:

Tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar la documentación requerida, caso contrario, su inscripción en el Registro Representante Técnico de Ascensores será dada de baja

TÉCNICOS CON CURSO DE POSTGRADO

  • Haber aprobado el curso de postgrado de Técnico Superior Especializado en Mantenimiento de Ascensores – ESCUELA OTTO KRAUSE (Resolución 145-C86).
  • Tener paga la Matrícula año 2015 o 1ª Cuota Año 2015.
  • Completar y firmar la solicitud de Registro Representante Técnico de Ascensores correspondiente.
  • Abonar el Registro Representante Técnico de Ascensores ($ 200).-, cuya renovación es anual.

INGENIEROS

  • Poseer título en la especialidad mecánica, eléctrica, electromecánica, mecánica-electricista o metalúrgica.
  • Tener paga la Matrícula año 2015 o 1ª Cuota Año 2015.
  • Completar y firmar la solicitud de Registro Representante Técnico de Ascensores correspondiente.
  • Abonar el Registro Representante Técnico de Ascensores ($ 200).-, cuya renovación es anual.

Foto: Pequeñas Noticias