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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

Piden por la sanción de una Ley nacional de ascensores

27.05.15 Radio Arinfo. Prog. Urbanos26/05/2015- Fernando Suárez, Presidente de la Cámara del sector, habla de la importancia de unificar criterios en todo el país para garantizar la seguridad de los usuarios

Ante el vacío legal existente a nivel nacional, desde la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) trabajan para que se sancione una ley de alcance nacional en materia de ascensores.

“Si bien hay ciudades que cuentan con ordenanzas o normativas, no hay una unificación. La ley busca garantizar la igualdad para todo el país. Hoy no hay alcance de normativas en algunos lugares del interior y no hay departamentos de control. Entonces, allí, la empresa instala y luego no hay más responsabilidades”, planteó Fernando Suárez, Presidente de FACARA.

El proyecto de ley incluye todo lo relacionado a la fabricación, instalación, control y seguimiento de los ascensores. También hace referencia al cumplimiento de Normas técnicas del Mercosur e IRAM. Además, prevé garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que los ascensores puedan ser operados por no videntes a partir de la colocación teclas en braille e indicadores sonoros.

“Un ascensor correctamente mantenido es completamente seguro. Los controles pugnan por que no ocurran anomalías. También hay que instalar de acuerdo a normas. La federación persigue la seguridad”, aseguró Suárez, a la vez que recalcó que la aprobación de la norma no afecta económicamente al sector de la construcción.

En ese marco, el dirigente del sector se mostró muy ilusionado con que el proyecto avance en los próximos meses en el Congreso nacional, donde ha sido impulsado por el senador Eugenio “Nito” Artaza. Aún resta que la iniciativa pase por dos comisiones y desde FACARA esperan que pueda ser aprobado “antes de fin de año”.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Suárez explicó que no hay una estadística cierta sobre las causas de accidentes en ascensores en la Argentina, aunque graficó que estos pueden ser por “problemas de mantenimiento, problemas de diseño, mal uso o abuso”, entre otras causas.

Hoy, están permutando datos entre cámaras para tener un mejor panorama de las causas de accidentes. Además, FACARA tiene un Consejo de Seguridad que dicta resoluciones y consejos de uso. Así lograron que, por ejemplo, se coloquen stickers para que el usuario verifique siempre la presencia de la cabina antes de abrir la puerta.

“En Mar del Plata, por ejemplo, los edificios nuevos deben tener ascensores con pesadores de carga, puerta ciega, alarma autónoma, doble luz de cabina y luz de emergencia. Son pequeños detalles pero, por ejemplo, una muy buena iluminación de cabina evita que el usuario quiera abrir la puerta sin mirar si está. Ampliar las mirillas de las puertas también sería conveniente”, sostuvo el dirigente.

FACARA también está impartiendo cursos en escuelas primarias para uso de ascensores ya que los chicos son los más vulnerables en caso de accidentes. “Antes las puertas tijera ocasionaban el llamado ‘pie de ascensor’ o sacaban la mano. Hubo muchos casos de accidentes, pero la técnica ayuda a eliminar esos problemas. Hoy hay pesadores de carga que, si uno quiere, los puede ajustar a un mínimo para impedir que viajen chicos solos”, precisó Suárez desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

El Presidente de la Cámara indicó que en la cabina de un ascensor debe figurar la capacidad máxima, los consejos de seguridad y el número de teléfono de emergencias de la empresa que realiza el mantenimiento.

Y, finalmente, comentó qué hacer en caso de que se detenga un ascensor: “Ha habido accidentes por abandonar la cabina ante el detenimiento. El usuario piensa que salta a un pasillo pero, si se agarra de la cabina, el cuerpo hace efecto de péndulo y cae al vacío. Es peligrosísimo hacer eso. Los consejos de seguridad que se ponen adentro de la cabina parecen tontos, pero salvan vidas. En esos casos, hay que permanecer en la cabina y tocar el botón de alarma. Dentro de la cabina es un espacio seguro”.

FUENTE: http://www.arinfo.com.ar/notix/noticia/09242_piden-por-la-sancin-de-una-ley-nacional-de-ascensores.htm