Lo invitamos a conocer nuestro estatuto donde podrá apreciar nuestros objetivos, la forma de trabajo de la institución, la función que ejercen nuestras autoridades, su forma de votación y la documentación que necesita para formar parte de la Federación.

Descargar el Estatuto de FACARA - Version PDF
Estatuto

REUNIÓN MULTISECTORIAL PARA AVANZAR EN UN PROYECTO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS Y PROFESIONALES PARA EL TRANSPORTE VERTICAL

WhatsApp Image 2017-01-12 at 19.00.29El jueves 12 de enero se realizó una reunión multisectorial, de la cual participaron cámaras y asociaciones miembros de FACARA como la CECAF, ITEEA (posee un convenio de capacitación con UTN Facultad Regional Avellaneda), y CAFAC, junto a ADIMRA, AGC (Agencia Gubernamental de Control del GCBA), Consejos Profesionales de Ingeniería: COPIME y COPITEC, El IAEA (Instituto de enseñanza superior de ADIMRA)

Esta importante reunión se realizó a los fines de generar un mecanismo de capacitación formal e integral para técnicos e idóneos en ascensores, la cual será teórico-práctica. Además de poder generar también una actualización tecnológica para todo aquel profesional ligado al transporte vertical.

“Hoy existe unas gran demanda de técnicos especialistas en ascensores debido, por un lado a la falta de motivaciones para capacitarse, la falta de instituciones  de capacitación integrales – teórico práctico -, las pocas exigencias legales para cumplir esta función y la desidia de las empresas por resignar tiempo para formar técnicos. Habrá muchos que digan que realizan cursos en este aspecto, pero ninguno avalado o reconocido o al menos adoptado por todos los actores del sector. Este es un paso muy importante porque no deja a ningún actor excluido”, señala Andrés Pozzo, de la CECAF.

Este proyecto fue impulsado por CECAF a través de los miembros de Comisión Directiva: Marcelo Pieroni, Carlos Pintos, Eduardo Padulo y Andrés Pozzo. Por parte de Adimra estuvo presente el Ing. Gerardo Venutolo, por el lado de CAFAC estuvieron Marcelo Bellossi, Rafael Cala, Santiago Tentori. En representación de IAEA (Instituo de Actualizacion Empresarial de Adimra) estuvo el Sr. Gustavo Corradini, por parte de la AGC-DGFyCO asistieron el Arq. Lisandro Dragani y Pablo Sorrenti. El COPIME fue representado por elIng. Marcelo Neme y el Ing. Rodolfo Fausti y el teCOPITEC por el Ing. Daniel Dalmati.

PROBLEMATICAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE VERTICAL:

  • Ha bajado la oferta y subido la demanda de técnicos e idóneos especialistas en transporte vertical en los últimos 15 años.
  • Los profesionales del transporte vertical han perdido especialización por los avances de la tecnología y la gran oferta de nuevos productos en el mercado.
  • Las normativas dentro del ámbito de los diferentes municipios de la República Argentina obedecen a diferentes criterios.
  • Ha disminuido la eficiencia y la efectividad técnica, así como también la calidad de servicio de instalación y conservación del transporte vertical en los últimos años.
  • Ha bajado la motivación del personal técnico a capacitarse y de las empresas para resignar tiempo y costos para la capacitación.

IMPLICANCIAS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS Y PROFESIONALES:

El proyecto destaca los siguientes puntos:

Objetivo: Formación y capacitación integral a técnicos, idóneos y profesionales para la incursión y/o actualización en el ámbito del transporte vertical.

Alcance: Técnicos recibidos con incumbencia en la actividad con o sin experiencia, idóneos con experiencia y profesionales de primera categoría con o sin experiencia con incumbencia en la actividad.

Evaluación y propuesta de las necesidades: La realizará la CECAF para determinar las necesidades a cumplir, según las normativas y procedimientos, por las empresas conservadoras e instaladoras para la prestación de un servicio de instalación, conservación, control, puesta a punto y atención de cualquier equipo de transporte vertical dentro del ámbito de la República Argentina y específicamente en Ciudad de Buenos Aires.

Evaluación y propuestas de características técnica de equipos y componentes: La realizará la CAFAC para determinar las necesidades a cumplir, según las normativas y procedimientos, de todos los componentes necesarios para la instalación, conservación, control, puesta a punto y prueba de cualquier equipo y componente de transporte vertical dentro del ámbito de la República Argentina.

Evaluación de la competencia y contenidos: La realizarán los consejos profesionales junto al ITEEA a partir de las especializaciones correspondientes de las personas que participen de este proyecto y los requerimientos del mercado.

Evaluación de las motivaciones y categorización: La realizará la UOMRA a fin de compensar al personal en relación de dependencia por las correspondientes capacitaciones y aprobación de las evaluaciones parciales y final, luego de haber obtenido el correspondiente título habilitante.

Evaluación del contenido de los programas: La realizará el ITEEA y La UTN FRA a fin de cumplir con los objetivos y requerimientos de las partes.

Evaluación del cumplimiento de las normativas dentro del Ambito de Ciudad de Buenos Aires: La realizará la AGC, mediante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, por la Subgerencia de Elevadores a fin de que el programa y los profesionales formados cumplimenten los requisitos de las normativas dentro del ámbito de la CABA. Adicionalmente podrá adherirse a esta evaluación cualquier organismo municipal, provincial o nacional como valor agregado al proyecto.

Prácticas: Se contempla, como opción, la realización de prácticas en los ascensores instalados a tal efecto en la UTN FRA.

Financiación: El proyecto deberá tener una financiación compartida entre las empresas y sus cámaras y asociaciones y las filiales sindicales involucradas. Eventualmente se considerará un subsidio oficial o privado al respecto.

 

Descargar Articulo Descargar Articulo


Comments are closed.