- Uno de los pilares principales de la seguridad, recae en la empresa conservadora y su representante técnico como una de las mejores herramientas de seguridad en ascensores.
En nuestro país, uno de los puntos principales para evitar siniestros en transporte vertical está relacionado con el control de los equipos, es decir, que los municipios cuenten con el suficiente número de profesionales para verificar el mantenimiento correcto, y que estos recursos estén actualizados en referencia a la última tecnología en ascensores como para realizar los controles correspondientes al mantenimiento, la fabricación e instalación.
“El ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa. Es necesario que, por parte del consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor, se contrate a una empresa idónea que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio. Además, es esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico de la empresa en el libro de inspección para determinar los trabajos a realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”, sintetiza Fernando Suárez, presidente de la FACARA.
- ¿COMO VERIFICA UN CONSORCIO O PROPIETARIO A UNA EMPRESA CONSERVADORA?
- Debe existir habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas (Dependiendo del municipio de cada provincia, Para la CABA, ver debajo).
- Debe poseer un seguro de responsabilidad civil exclusivo para los ascensores.
- La empresa debe estar habilitada ante el municipio correspondiente.
- Debe poseer un representante técnico habilitado para las funciones que determina el municipio correspondiente.
- Permiso de conservación con fecha vigente.
- Certificado de cobertura de ART con la lista del personal contratado. Un detalle de la estructura de la empresa (Organigrama) describiendo Gerentes, Representantes Técnicos, Supervisores, Técnicos, Operarios y verificar con el certificado de ART.
- Precisar el tipo de servicio que cubre el abono (simple, semi-integral o integral, tiempo promedio de atención de reclamos, si tiene guardia de 24 horas y como la brinda, etc.)
CIUDAD DE BUENOS AIRES: RIGE EL LIBRO DIGITAL DE INSPECCIONES
En la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) implementó un Libro digital de inspecciones como parte del sistema de “Ascensores Registrados”. La disposición N° 1432-DGFYCO/14 da aplicación a este libro digital y contempla que la AGC debe capacitar a las cámaras, consejos profesionales y representantes técnicos de CABA para su uso. A partir de esta nueva disposición, los consejos profesionales son los responsables de validar a los representantes técnicos para que puedan acceder al sistema de ascensores registrados.
Se habilita un Libro de inspecciones digital de acuerdo al domicilio, el cual incluye una tabla por cada elevador. La información contenida en él puede ser visualizada por los distintos usuarios, en formatos que permiten dar respuesta a los distintos requerimientos, ya sean internos o externos. Asimismo, cada elevador tiene un número único asignado por el sistema.
El libro digital habilita un tipo de informe específico para asentar las modificaciones y recomendaciones técnicas que estime pertinente el representante técnico, quien es el que responsable de registrar toda la actividad sobre el ascensor y el estado del mismo, así como sus recomendaciones.
¿COMO VERIFICAR A UNA EMPRESA CONSERVADORA EN EL CASO DE CABA?
Los Consejos profesionales son quienes validan a los representantes técnicos de las empresas conservadoras. Es decir que, para ser validados profesionalmente, los interesados deberán acudir personalmente a su consejo profesional de manera tal de quedar registrados e incluidos en la base de datos para poder trabajar y acceder a los aplicativos del libro de inspección digital del Sistema de Ascensores Registrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires