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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

Aumentan las denuncias por el funcionamiento de los ascensores. Por Josefina Marcuzzi | Para LA NACION

Aumentan las denuncias por el funcionamiento de los ascensores. Por Josefina Marcuzzi | Para LA NACION

 

 Mal cierre de puertas y paradas fuera de nivel, los principales reclamos; un código QR para mejorar el control.

Mal funcionamiento de las puertas, paradas de los elevadores entre niveles y mal funcionamiento de la botonera. Éstos son los inconvenientes que más se registran en los ascensores de la ciudad, tanto en edificios públicos como en privados. Así se desprende de un registro de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que durante 2014 recibió 372 denuncias por fallas en elevadores de la ciudad, lo que arroja un promedio de más de una por día.

El 70% de estas denuncias, 264, fueron de vecinos por medidas de seguridad; 23 fueron pedidos de intervención judicial en casos por accidentes con lesiones, y los restantes 85 fueron por pedidos de actuación de bomberos y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.Tras el primer semestre de 2015, la estadística se proyecta en este mismo sentido, aunque con una tendencia en aumento: el 76% de las denuncias fueron hechas por vecinos. En total, 145, y con inconvenientes similares; se registraron también 12 pedidos de intervención judicial y 34 de bomberos, con un total de 191 denuncias.Dentro de las demandas realizadas por vecinos porteños se destacan las irregularidades en las puertas, tanto de las “tijera” como las “placa”. La parada de los elevadores entre niveles o fuera de nivel fue otro de los inconvenientes más denunciados, además del mal funcionamiento de las botoneras.

En otro orden de relevancia aparecen las denuncias por la falta de funcionamiento del elevador. Menor número de denuncias recibieron la falta de obleas de mantenimiento y la ausencia de la tarjeta de registro de controles. En cuanto a las denuncias de intervención judicial o de bomberos y otros organismos, obedecen en un 80% a hechos de mal funcionamiento.

A raíz de las quejas realizadas por fallas en el funcionamiento e irregularidades en los elevadores, el gobierno porteño avanza en un sistema digital de registro y operativo de elevadores de la ciudad, que comenzó a fines de 2014 y se prevé que esté completo a fines de este año.

DIGITALIZACIÓN

El sistema transita su segunda fase, en la que todos los elevadores de la ciudad, que son 65.000 identificados y vinculados a 30.000 domicilios, incorporan el libro de inspección digital y el código QR de control.

A través de la lectura QR, tanto los usuarios como el técnico controlador del servicio y la empresa conservadora tendrán acceso en forma inmediata a toda la información vinculada al elevador: los datos específicos, los datos de la empresa y el estado de conservación.

El sistema digital sólo habilita a los técnicos e ingenieros validados por los consejos profesionales. De este modo, el gobierno porteño se asegura de que quienes realicen los controles sean profesionales, evitando así que lo hagan trabajadores no registrados.

Hacia fines de 2014 la AGC completó la primera etapa del sistema, que consistió en el registro de la cantidad de elevadores que tienen los edificios de la ciudad y las empresas conservadoras vinculadas.

Actualmente aún funciona el libro en formato de papel, pero poco a poco se irá reemplazando por el sistema digital, hasta que finalmente se saque de circulación el primero.

El sistema digital de control de elevadores de la ciudad está en este momento en un 70% de implementación, tanto en edificios públicos como en privados, y se espera que todo el proceso esté concluido hacia fin de año. Se cuenta actualmente con 320 técnicos profesionales inscriptos que se acercan al elevador en caso de que un vecino realice una queja por mal funcionamiento, y 520 empresas conservadoras que controlan los elevadores. Los usuarios pueden realizar las denuncias a través de la línea 147 o a través de la webwww.buenosaires.gob.ar/agc.

Además, esta iniciativa no sólo contempla elevadores sino también montacargas, montavehículos y escaleras mecánicas.

Las empresas conservadoras están obligadas a realizar tanto pruebas mensuales como un control de seguridad semestral, y debe mantener al tanto al encargado del edificio sobre los detalles que arroja la inspección. La digitalización de los procesos permitirá además realizar las inspecciones más eficientemente, aprovechando de mejor forma los recursos humanos del área.

Como usuarios, quienes vivan en un edificio pueden controlar que el elevador tenga la oblea lectora QR correspondiente y así poder verificar que su ascensor esté dentro del sistema de control del gobierno porteño y correctamente controlado.

RELEVAMIENTO DE ELEVADORES

65.000

Identificados

Son los elevadores que tiene la ciudad, en edificios públicos y privados

55.000

Con código QR

La Agencia Gubernamental de Control espera que a fines de año todos los elevadores cuenten con uno

70%

Denuncias de vecinos

Las principales quejas son por mal funcionamiento de puertas, botoneras y detención entre pisos

550

Empresas conservadoras

Están registradas para controlar los ascensores.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1814048-aumentan-las-denuncias-porel-funcionamientode-los-ascensores?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook