La claustrofobia es una fobia específica por la cual la persona reacciona con desesperación, por miedo a ahogarse o sofocarse al quedar en el interior de un lugar cerrado. Además de ascensores, esta aversión puede desatarse frente a cualquier espacio reducido, como aviones, túneles, sótanos, dispositivos para diagnósticos y habitaciones pequeñas entre otros.
El miedo al encierro afecta en todas las culturas, razas y niveles socioeconómicos. Su evolución y complicaciones son muy variables, pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas.
El psicólogo Santiago Gómez, Director de Decidir Vivir Mejor, aseguró que la claustrofobia es un problema que puede traer severas consecuencias en la vida normal de una persona, porque quien la padece no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.
“Además de alterar la vida normal, las personas que sufren este trastorno sienten vergüenza por tener que confesar su miedo. Por eso es tan importante que aquellos que padecen de claustrofobia pidan ayuda. Las investigaciones demuestran que la terapia cognitiva conductual resulta muy efectiva en el tratamiento de esta fobia, venciéndola en muy poco tiempo”, aclaró el especialista.
Desde la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara) aclararon que el ascensor, de por sí, es un equipo intrínsecamente seguro cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa. Sin embargo, Fernando Suárez, presidente de la entidad, señaló que la desesperación de los usuarios, con problemas de claustrofobia o no, es más fuerte y los lleva a intentar salir por sus medios.
Para afrontar un encierro en un ascensor, Sebastian Altamiranda, consultor técnico especialista en ascensores de la Cámara Cuyana de Ascensores, aconsejó no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa responsable para su auxilio y, mientras llega, calmar a la persona que se encuentra encerrada. Si se está dentro del elevador, el ingeniero recomendó no intentar salir por los propios medios, forzando la puerta, bajo ningún punto de vista. “Los nervios no solucionan nada y agravan la situación. La ansiedad es contagiosa y mala consejera”, remarcó.
Para tratar de sobrellevar el problema, hasta que se solucione el problema, el profesional enumeró algunas herramientas distractoras que se sugieren para pasar el rato: “la mente necesita pensar y resolver algo agradable. Lo recomendable es realizar tareas mentales, resolver algún problema o planificar proyectos. Diseñar negocios futuros y generar estrategias para alcanzarlos, imaginar el próximo partido de fútbol que se va a jugar, idear una receta o intentar solucionar problemas matemáticos”.
Manual de ayuda para los claustrofóbicos
» Asegurarse de la cercanía de la salida.NSORESN
TRAPORTEI
» Verificar que no haya ningún impedimento en la salida.
» Chequear el buen funcionamiento del ascensor y de la alarma.
» Ir acompañado durante el viaje.
» Recordar situaciones anteriores donde no ocurrió nada.
» Ubicarse inmediatamente en los lugares de salida, cerca de las puertas, y verificar que no se cierren.
Reglas básicas para el uso seguro del ascensor
» Para prevenir accidentes, la Facara difunde las claves para preservar la propia integridad y la de terceros ante encierros.
» Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.
» Respetar la capacidad máxima de carga.
» No detenerse entre las puertas del ascensor.
» No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.
» Si el ascensor se detiene fuera de los pisos, no descender por los propios medios. Pulsar la alarma y esperar.
» No intentar forzar las puertas en ningún momento.
» No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
- Lo más seguro
Si un ascensor se detiene, el lugar más seguro para permanecer es dentro de la cabina, esperando la llegada del personal especializado para su auxilio.
FUENTE: http://www.diaadia.com.ar/tu-seguridad/claustrofobia-que-hacen-en-caso-de-encierro-en-un-ascensor