Unas 9.500.000 de personas usan ascensores todos los días en la Argentina, mientras que durante el verano con altas temperaturas un gran número de usuarios se ven afectados por los cortes de luz o la baja de la tensión eléctrica que dejan muchos equipos fuera de servicio en los barrios y centros urbanos más poblados del país.
El área metropolitana es la más afectada, dado que cuenta con unos 6.000.000 usuarios y 140.000 equipos de elevación instalados.
Debido a los inconvenientes que se puedan generar en los equipos por cortes de luz o baja de la tensión eléctrica es necesario tener una actitud responsable en su uso para evitar accidentes.
El ingeniero Norberto Rinaldi, del Comité Permanente de Seguridad miembro de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) aseguró que “el ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa” por lo cual, muchos de los accidentes en este medio de elevación podrían evitarse si se cumplieran con las pautas de uso seguro del ascensor.
Las siguientes son algunas reglas básicas para el uso seguro del ascensor:
– Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.
– Respetar la capacidad máxima de carga.
– No detenerse entre las puertas del ascensor.
– No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.
– Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.
– No intentar forzar las puertas en ningún momento.
– No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
– Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.
– Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.
– Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan. .
–Recomendaciones frente a cortes de luz o baja de tensión en la energía eléctrica- .
– No tomar el ascensor si se detectan altas y bajas constantes en la tensión o en la iluminación del lugar donde se encuentra.
– No tomar el ascensor si está bloqueada la entrada para restringir su uso, o sin luz en su interior, así como si hay carteles indicativos que prohíben su uso. Parece una indicación obvia, pero se suelen pasar por alto estos avisos que luego pueden traer consecuencias indeseables.
– No utilizar la escalera mecánica si se encuentra detenida o con algún tipo de elemento que bloquea su acceso, aunque la misma se encuentre funcionando.
– Antes de llamar al servicio técnico confirme con el encargado del edificio la existencia de la tensión completa y adecuada de todo el edificio, ya que si algún sector del mismo se encuentra sin luz, es señal de falta de fase y, en estos casos, no pueden funcionar los ascensores.
Ante la duda y, para determinar el estado de tensión de entrada de su edificio, contáctese con el encargado para que realice las verificaciones necesarias y llame a la empresa proveedora de electricidad.
FACARA es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos.
El sector comprende más de 1.500 empresas en actividad, pertenecientes al sector de fabricación, instalación y mantenimiento.
El 85 por ciento de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan Pymes nacionales, que junto a las empresas encargadas de su mantenimiento, poseen más del 90 por ciento del mercado.
Fuente: http://noticias.terra.com.ar/argentina/como-evitar-accidentes-en-ascensores-cuando-hay-cortes-de-luz-o-baja-de-tension-electrica,b2ed7d240e2bb410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html