Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

CÓRDOBA – En la última semana, el municipio clausuró una docena de ascensores

cordobav2Estos controles ocurren luego de la muerte de una joven que cayó por el hueco de un elevador. La mayoría no cumplía con el libro de registro visado. Van 94 clausuras en un año y medio.

Municipalidad de Córdoba clausuró 12 ascensores en sólo una semana, tras la muerte de una joven en un edificio del barrio Nueva Córdoba.

La mayoría de las infrac­ciones se deben a la falta de obleas con el mantenimiento e irregularidades en el libro de registros, según la Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana.

De un total de 2.522 edificios inspeccionados por personal de esta área municipal durante 2013 y lo que va de 2014, fueron clausurados 94 ascensores por diversas falencias.

De los 94 elevadores clausurados, a entre 10 y 12 ascensores se les aplicó la faja de clausura durante la última semana. Entre las irregularidades encontradas se cuentan: ausencia de libro de registro, falta de oblea colocada en los ascensores y ausencia de alguna puerta.

“En general la falla es la falta del libro de registro o no tener la oblea en el ascensor, que significa que no tienen el mantenimiento hecho”, indicó José Fernández, secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana.

El sábado 19 de julio, una joven de 20 años murió al caer 13 pisos por el hueco del ascensor del edificio Aguas Claras, ubicado en barrio Nueva Córdoba. A pesar de que el elevador no estaba, la puerta se abrió igual, pero la joven no se dio cuenta. Este hecho reavivó la preocupación en torno a la seguridad del transporte vertical.

Luego se ordenó la detención de un técnico encargado del mantenimiento del ascensor. Según estableció el fiscal Gustavo Dalma, el trabajador se habría presentado al lugar luego del accidente mortal para alterar el estado del aparato.

Según Fernández, la Municipalidad realiza controles en los edificios a través de las áreas de Higiene y Seguridad e Inspección General con 30 inspectores encargados de examinar no sólo ascensores, sino también otras normas municipales que deben cumplir para habilitarlos.

No obstante, según trascendió, el municipio tiene una sola técnica especializada en el control de los elevadores. Esto dificulta que las tareas de control se realicen con periodicidad.

Responsabilidades
En noviembre de 2013, la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara) y la Cámara de Ascensores de Córdoba organizaron la “Jornada sobre Seguridad en Transporte Vertical” en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba.

En esa oportunidad, se discutió sobre la cadena de responsabilidades para equipos 
de transporte vertical y su correcto control para contar con una adecuada seguridad en los ascensores.

Los panelistas sostuvieron que la cadena de responsabilidades comienza con la administración del edificio, que debe contratar a una empresa apta para velar por la seguridad y mantenimiento del ascensor.

Le sigue la Municipalidad, a través de sus inspectores, y luego la empresa conservadora, que en sus controles periódicos debe mantener en perfecto funcionamiento el ascensor.

Además, señalaron la responsabilidad en el cuidado del equipo por parte de las personas que lo usan.

En otro panel se señalaron que los accidentes más comunes en los ascensores son: abrir la puerta del elevador en forma manual sin asesorarse si el ascensor está en el piso o no; los desgastes en las cerraduras, las cuales deben cambiarse y no repararse como suele hacerse comúnmente; personas atrapadas que quieren salir por sus propios medios; los niños que quedan atrapados entre las dos puertas y la sobrecarga a los que son sometidos.

Fuente: LA VOZ 27.07.2014

Nota completa: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/en-la-ultima-semana-el-municipio-clausuro-una-docena-de-ascensores