Distintas cámaras del transporte vertical se reunieron para analizar la actualidad de la industria nacional con respecto a la introducción de esta tecnología en el mercado
Buenos Aires, abril de 2017- ITEEA (El Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor) reunió a representantes de FACARA, CAFAC, CECAF y la CAA en las instalaciones de ADIMRA para debatir el presente de las normativas y los aspectos técnicos de la situación de las empresas nacionales.
Se analizaron aspectos a tener en cuenta ante una eventual demanda del mercado de componentes, los requerimientos de seguridad para los usuarios, y la situación de calificación técnica del personal para ofrecer instalaciones de calidad.
Por un lado, este debate se realiza en medio de la irrupción de una innovación tecnológica que se da a nivel internacional y como parte de una tendencia creciente del mercado, sobre todo en Europa y EEUU, y por otra parte, en el marco de un trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos para modificar el código de edificación.
Si bien existe una norma IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)
-Mercosur (3681-11) promulgada desde agosto del 2012 bajo el título “Seguridad para la construcción e instalación de ascensores sin cuartos de máquinas”, en la actualidad la norma no está siendo aplicada porque no es obligatoria hasta el momento en que sea adoptada por los respectivos municipios.
Actualmente, Argentina se encuentra en un proceso incipiente, pero comienza a generarse la preocupación en cuanto a la capacidad de trabajo y al impacto que representa este tipo de instalaciones en el mercado local.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR NACIONAL
- El sector de transporte vertical estaría en condiciones de producirse en nuestro país pero habría objeción se daría en cuanto a los aspectos técnicos del rescate de emergencia de los usuarios por falta de claridad de la norma en cuanto a la modalidad de rescate.
- Dudas en cuanto a la eficiencia energética de este tipo de instalaciones, ya que la tendencia futura es fabricar ascensores de bajo consumo energético.
- Además, se requerirá capacitar técnicamente al personal idóneo para realizar la instalación y el mantenimiento de este tipo de equipos.
Conclusiones
Es indispensable llevar a cabo este tipo de debates y tener en cuenta los puntos de vista de todos los protagonistas del sector ascensorista argentino, ya que la tendencia mundial es hacia la introducción del ascensor sin sala de máquinas es una realidad.
La seguridad es un tema central, por lo cual los especialistas intercambiaron conceptos y se repasaron los aspectos técnicos de la norma IRAM de este sistema que tratan la maniobra de rescate, referidos a la fabricación, instalación y mantenimiento del ascensor sin sala de máquinas.
Cabe destacar que, a futuro, el ascensor sin sala de máquina será una eficiente solución a instalarse en ciertos casos que deberán estar establecidos.