Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

EFICIENCIA ENERGÉTICA: El aporte de los ascensores argentinos en la disminución del consumo energético

CERTIFICACIONEl Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (I.T.E.E.A.), miembro de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), realizó un informe sobre EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ASCENSORES junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

  • El Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (I.T.E.E.A.) junto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA) – Departamento de Electrotecnia-, realizó una investigación sobre el consumo energético en el parque de ascensores argentino.
  • En dicho trabajo, se calculó que siguiendo la actual tendencia tecnológica, alcanzaríamos un consumo energético de 850.000 MWh/año (un incremento de 210.000MWh/año) para el período 2010-2020.

¨ De aplicarse una política de ahorro energético a tiempo, se estaría economizando aproximadamente 172.000 MWh/año en ascensores existentes, pero sólo habría un incremento del consumo en 152.000 MWh/año en ascensores a instalar. Es decir, a medida que el tamaño del parque ascensorista crece en un 5% anual, el consumo de energía iría disminuyendo hasta consumir, hacia el 2020, y con un parque ascensorista estimado de 300.000 ascensores, lo mismo que se consumía en el 2010, con sólo 220.000 ascensores. Ello significaría un ahorro en el consumo de energía (aplicando nuevas tecnologías en ascensores existentes) equivalente a $100.000.000 al año aproximadamente.

CUADRO DE SITUACION DEL PARQUE DE ASCENSORES EN ARGENTINA:

Mientras que en nuestro país los colectivos trasladan diariamente 5,8 millones de pasajeros, los subterráneos 1,7 millones y los ferrocarriles 1,2, los ascensores realizan 48 millones de viajes por día transportando 9,5 millones de individuos, convirtiéndose en el medio de transporte más utilizado.

Hay en Argentina aproximadamente 220.000 ascensores instalados, y son alrededor de 1.500 las empresas involucradas directa e indirectamente en la industria del transporte vertical, proveedoras de alrededor de 15.000 puestos de trabajo, dando al mercado argentino del ascensor la particularidad de ser provisto en más de un 80% por pequeñas y medianas empresas de capital nacional (a diferencia de otros países de la región, en donde el mercado se abastece principalmente por empresas multinacionales).

Ante el avance de la tecnología del rubro en los países desarrollados, la Industria Argentina del Ascensor ha emprendido el camino del desarrollo tecnológico sostenido para consolidarse como un sector competitivo en la región.

PERSPECTIVAS A FUTURO DE LA DEMANDA DE ASCENSORES:

En un mundo donde los recursos energéticos se cuidan cada vez más celosamente, y, a su vez, la tendencia de las ciudades a no expandirse en territorio sino más bien concentrarse y densificarse para un mejor aprovechamiento de los espacios y recursos, los ascensores seguirán siendo demandados de manera creciente. Paralelamente, en los próximos 10 años los consumos edilicios estarán sometidos a una fuerte racionalización energética producto de la necesidad de hacer sustentable la vida en las grandes urbes. Incluso se prevé que se alcanzará el consumo cero en los próximos 20 años (consumo cero implica generar el propio consumo). En este contexto, el consumo actual de un ascensor, que generalmente representa entre un 3% y 5% del consumo total de energía en un edificio, no resulta aceptable y por lo tanto los bajos consumos y la autogeneración deben volverse criterios de diseño en el transporte vertical.

DATOS Y CONCLUSIONES RELEVANTES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARQUE DE ASCENSORES EN ARGENTINA:

Atento a ello, I.T.E.E.A., junto con el Departamento de Electrotecnia de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda, realizó un trabajo de investigación que consistió en mediciones y cálculos de consumo energético en el parque de ascensores argentino. En dicho trabajo, se calculó un gasto anual total de 640.000 MWh. Se realizó una proyección para el período 2010-2020, sobre un crecimiento del 5% anual, llegando a un total estimado de 300.000 ascensores instalados para el año 2020. Siguiendo la actual tendencia tecnológica, alcanzaríamos un consumo energético de 850.000 MWh/año (un incremento de 210.000MWh/año). De aplicar una política de ahorro energético, el complejo edilicio estaría economizando 171.689 MWh/año en ascensores existentes y habría un incremento del consumo en 152.000 MWh/año en ascensores a instalar. Ello significaría un ahorro en el consumo de energía (aplicando nuevas tecnologías en el parque de ascensores existentes en las nuevas instalaciones solamente) equivalente a $100.000.000 al año aproximadamente.

RECOMENDACIONES CENTRALES:

A raíz de estas conclusiones, y con el propósito de lograr una eficiencia energética, el estudio concluye que lo óptimo es alentar la instalación de ascensores que incorporen una Clase de Eficiencia Energética A o B, y aplicar el criterio de racionalidad energética en el servicio de conservación para maximizar la confiabilidad y seguridad de los usuarios (logrando fuertes ahorros en los recursos utilizados por reclamos, salidas de servicio del ascensor y fallas que ocasionan malestar e inseguridad en los pasajeros).

El propósito es promover el criterio de eficiencia energética en el uso y fabricación de ascensores, como parámetro de calidad esperado para los productos y servicios que se fabriquen en el país.

ITEEA – Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor- es miembro de FACARA para el estudio contínuo en materia de transporte vertical.

Con la mira en esta estrategia, se funda (ITEEA se funda por muchas otras razones, no sólo la eficiencia energética, yo pondría “Con la mira en ésta y otras líneas de trabajo”) el I.T.E.E.A. (Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor), el primer instituto de formación, investigación y desarrollo especializado para el sector ascensorista de la región, teniendo como misión jerarquizar la actividad de las empresas, calificar a sus trabajadores y mantener actualizados a los profesionales de la industria del transporte vertical. I.T.E.E.A. lleva a cabo estudios, capacitaciones por oficios, seminarios de actualización tecnológica, actividades de promoción de normas de higiene, seguridad, producción más limpia y, en los últimos meses, ha desarrollado el servicio de CONSULTORÍA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ASCENSORES, gracias a la colaboración del Programa de Apoyo al Desarrollo Industrial Regional del Ministerio de Industria de la Nación. www.iteea.com.ar