Una parte importante de la comunidad desconoce los requisitos para tener un servicio de transporte vertical que cumpla con las reglamentaciones. Desde la entidad que nucléa a las empresas a nivel nacional continúan desarrollando la campaña de bien público denominada “Por un transporte vertical seguro”.
La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) considera que la actualización y un buen mantenimiento del equipo aportan mayor seguridad para los usuarios de transporte vertical.
Sin embargo, una parte importante de la comunidad desconoce lo indispensable para contratar un servicio con empresas responsables y profesionales especializados. Por eso esta campaña de bien público apunta a elevar el nivel de concientización de la comunidad.
Si bien los administradores y co-propietarios de edificios de propiedad horizontal, realizan las contrataciones con profesionales de confianza, no deberían olvidar ciertas condiciones administrativas que hacen también a la seguridad de una contratación, ya que es el consumidor final el que finalmente paga las costas de una mala elección.
Hay una serie de requisitos que, en el plano administrativo, es necesario solicitar periódicamente:
- Original y fotocopia de permiso de conservador (vencimiento) (según legislación de cada municipio);
- Contrato o estatuto social, acta de designación de cargos y/o poder de la persona autorizada a suscribir el contrato;
- C.U.I.T. (fotocopia de formulario de inscripción);
- Ingresos brutos (fotocopia de formulario de inscripción);
- ANSES (Fotocopia de formularios de inscripción y últimos comprobantes de pago);
- A.R.T. (comprobantes de pago, programa de seguridad registrado y certificado de cobertura con listado del personal);
- Póliza de seguro responsabilidad civil y comprobante del último pago (requerido $200.000 recomendado $ 700.000);
- Comprobar la validez de las facturas (vencimientos, etc.);
- Que la empresa este asociada a alguna cámara;
- Posibilidad de rescisión del contrato con causa, con un preaviso de 30 días;
- Verificar la coherencia de razón social y domicilio entre los distintos documentos.
Por otro lado, desde la entidad también recomendaron algunos aspectos para evaluar el servicio prestado:
- ¿Está actualizado el libro de inspección? (según la legislación de cada municipio);
- ¿La nivelación de la parada es aceptable?;
- ¿Funcionan los botones de parada (en la Plata están prohibidos), abre puertas, intercomunicador, indicadores, pulsadores, etcétera?;
- ¿Están limpias la sala de máquinas y los fosos, se lubrican los elementos móviles mensualmente?;
- ¿Se verificación los sistemas de seguridad (cerraduras, freno, alarmas) y tensión de cables mensualmente?;
- ¿Se limpian las Guías, se prueban el paracaídas, regulador y los límites cada 6 meses?;
- ¿Se revisa el desgaste de los cables de acero cada 6 meses?;
- ¿Se exige la planilla de check list mensual?;
- ¿Se verifica que el personal que presta servicio sea el declarado en la lista de la ART?;
- ¿Se verifica que la razón social y domicilio de las facturas sean los mismos que los del permiso de conservador, del contrato, etcétera?;
- ¿Se piden los repuestos cambiados?;
- ¿Se verifica la calidad de los cables de acero en un cambio?;
- ¿Se piden los presupuestos de reparación y/o modernización con los detalles suficientes y luego se verifica el cumplimiento de los cambios?
FUENTE: http://adnempresario.com/index.php/component/content/article/2-uncategorised/1529-facara-el-mantenimiento-de-los-ascensores-es-clave-para-evitar-accidentes