La luz titila y el ascensor se detiene; a tientas se busca el botón de la chicharra y la manija de la puerta, aunque se sepa que abrirla no servirá de mucho porque la cabina se clavó entre el cuarto y el quinto piso. La escena, una de las mayores pesadillas para muchos, es la causante de unas 150 llamadas de urgencia que se hacen mensualmente a las empresas de ascensores, o sea, un promedio de 5 por día.
La Cámara Empresaria de Ascensores de la Ciudad de La Plata informó que el 25 por ciento de los reclamos que reciben los ascensoristas se deben a cortes de luz, ya sean programados o no. El problema es que por las interrupciones energéticas los ascensores quedan parados al activarse las protecciones internas de los equipos.
“En La Plata hay unas 15 empresas y coinciden en que los cortes de luz hacen que los clientes se comuniquen a través de las líneas telefónicas de emergencia cuando hay gente que queda atrapada en los ascensores; por mes se reciben unos 150 llamados de esas características”, señaló Jorge Yip, vicepresidente de la Cámara.
Desde ese organismo también se informó que el 30 por ciento de los llamados de los usuarios de ascensores se realiza fuera del horario comercial, o sea antes de las 8 o después de las 20 y, por lo general, se trata de cuestiones de poca importancia como, por ejemplo, que se quemó una lámpara; en otras oportunidades, es por ejemplo para denunciar que el botón de un piso no llama o situaciones domésticas como la caída de llaves por el hueco del ascensor.
“La gente por ahí desconoce que las guardias que se hacen en las empresas de ascensores son para las urgencias, pero nos llaman para que le saquemos todo tipo de cosas que se les caen en el hueco del ascensor, cuestiones que podrían esperar hasta el otro día, para ser atendidas en horario comercial”, agregó Yip.
En relación al estado de los ascensores que hay en los edificios de la Ciudad, en la Cámara aseguran que el 85 por ciento “está en excelentes condiciones” de funcionamiento. Ese dato se vincula a la provisión de equipos nuevos y a lo que describieron como el “buen funcionamiento” de los organismos de control que dependen del Municipio.
“Todos los edificios nuevos cuentan con buenos equipos y los otros edificios que no cumplen con las normativas, los tienen que cambiar, pero hay consorcios que son remolones y no quieren hacer las adecuaciones”, sostuvo el empresario.
El mantenimiento mensual es clave para que todo funcione como corresponde y sin riesgos; sin embargo, desde la Cámara Empresaria de Ascensores se destacó que el sector absorbió el aumento de los costos sin trasladarlo al precio del service. En la misma línea, se indicó que la suma que se debería cobrar por ese control es de unos 3.500 pesos por mes, pero nunca se llega a ese monto.
Además se hacen campañas para que cualquier persona que quede circunstancialmente encerrada en un ascensor sepa cómo actuar y espere a ser auxiliado por personal capacitado en rescates, una forma de evitar accidentes.
“Hace más de 6 años que no tenemos accidentes en La Plata, por eso queremos que la gente sepa que cuando ocurre algo como por ejemplo que el ascensor se detenga por un corte de luz, no debe desesperarse y mucho menos, intentar salir por sus medios”, afirmó Yip.
Otra de las cosas que se destacó es que todos los ascensores disponen de una alarma sonora que funciona aún cuando se interrumpe la energía eléctrica.
“Hay muchos edificios que no tienen encargados y los timbres de las alarmas tal vez no se escuchan de inmediato, algo que puede angustiar al que quedó encerrado, de todas maneras, debe saber que llegará una persona capacitada que lo va a auxiliar sin que corra riesgos”, concluyó el empresario.
FUENTE: http://www.eldia.com/nota/2017-5-7-4-12-43-encerrados-en-el-ascensor-hay-5-urgencias-por-dia-en-la-ciudad-la-ciudad