Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires pueden saber en qué estado está un ascensor mediante el celular, a través de la lectura de código QR.
Con una captura con el celular los vecinos de la Ciudad ,podemos saber el estado de u ascensor, si está verificado, si corre peligro, o si no está registrado. Hoy ya hay casi 40.000 elevadores que cuentan con este nuevos sistema, en alrededor de 40.000 edificios. El Gobierno porteño lo puso en marcha para empadronar y controlar a las empresas que deben verificarlos la intención es que en un futuro sirva para adoptar medidas de seguridad en los ascensores.
Los códigos QR que empezaron a verse de a poco en los aparatos están impresos en un sticker que reemplaza a las fichas que se usaban hasta ahora, y dónde los inspectores dejaban asentado el estado y control. Forman parte del programa Ascensores Registrados y es el primer intento de digitalizar toda la información sobre las empresas y el estado de las máquinas que hay en la Ciudad, tal como lo establece la ordenanza 49.308.
Según datos oficiales, hay más de 90.000 ascensores en la Capital. “En junio la cantidad de elevadores inscriptos ascendió a 48.200 y la cantidad de elevadores que obtuvieron oblea fue de 38.450″, dijeron desde la Agencia Gubernamental de Control porteña. No es un dato menor. Hoy, ese organismo estima que existen, en promedio, 1,75 elevadores por cada edificio de Capital.
Desde la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), la entidad que representa al rubro, aportan otros números que son a nivel nacional pero que complementan la importancia del mantenimiento: según sus estadísticas, el 48% de los accidentes de ascensores corresponde a faltas en el mantenimiento del equipo: 32% por un deficiente sistema de seguridad y el 16% por fallas de la instalación eléctrica. Y además, más del 18% de los siniestros se dan por malas maniobras de los usuarios, muchos de ellos en viviendas o edificios multifamiliares donde viven niños y ancianos.
“Por eso es fundamental el buen funcionamiento del sistema de contralor que debe ejercer el gobierno para realizar inspecciones periódicas y evaluar el cumplimiento de las empresas y profesionales, como también las recomendaciones que pueden hacer los usuarios y el consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor”, explicó Andrés Pozzo, presidente de FACARA.
Las consecuencias del control de los elevadores pueden ser dramáticas. En la Ciudad, cada mes se reportan entre 100 y 150 problemas por fallas o averías. A principios de año un chico de 5 años murió al caer por el hueco del ascensor, luego de abrir la puerta tijera en el 8º piso. Y a fines de enero una mujer de 61 años cayó al vacío en un edificio de Palermo cuando abrió las puertas sin notar que el ascensor no estaba.
Fuente: http://www.puraciudad.com.ar/es-posible-controlar-desde-el-celular-el-estado-de-un-ascensor/