Diecinueve alumnos que próximamente se van a recibir de Técnicos Mecánicos y Electrónicos, de la Escuela Técnica Nº 8 “Juan Bautista Alberdi” -526 entre 7 y 8 de Tolosa- y que se capacitan además en reparación de elevadores, trabajaron en un proyecto de “Análisis energético de un ascensor electromecánico y propuesta de mejora de rendimiento”, que presentaron ante la comunidad educativa en la jornada de ayer. Se trata de una iniciativa que, básicamente, permite ahorrar energía eléctrica a través de capacitores. “Esos capacitores toman energía en el ciclo que no se usa y la devuelven cuando sí se necesita”, explicó el profesor Carlos Winschu, titular de la materia Prácticas Profesionalizantes.
TABLERO ELECTRONICO: Los chicos construyeron un ascensor a escala y sobre la base del mismo utilizan un tablero electrónico de ajuste de control y los capacitores que permiten el ahorro de energía. Cabe destacar que una de las novedades de esta escuela técnica es la capacitación en reparación de ascensores a las que pueden acceder sus alumnos, tanto elevadores hidráulicos como electromecánicos, lo que les permite, según dijeron desde la Cámara de Ascensores de La Plata, que preside Jorge Yip, una “rápida salida laboral”. Winschu expresó que los pormenores del proyecto en el que trabajaron los chicos y que realmente es muy importante para conseguir un mayor rendimiento energético en los elevadores, se pueden encontrar en la página web www.tecnica8-electromecanica-com. En la materia Prácticas Profesionalizantes, los alumnos demuestran todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de los seis años anteriores de escuela técnica. “Es muy importante porque los estudiantes adquieren la práctica necesaria para el mercado laboral y además vuelcan su ingenio en proyectos de este tipo”, concluyó el docente.
EMPRENDIMIENTOS: La escuela de Tolosa desde hace varios años desarrolla emprendimientos pedagógicos que les permita a los alumnos tener una pronta salida laboral en caso de que los egresados no quieran o no puedan seguir inmediatamente los estudios universitarios. De ese modo, los estudiantes se han vinculado con industrias, empresas y microemprendimientos regionales en los que han aportado sus conocimientos desde las distintas especialidades que se estudian en el colegio de 526 entre 7 y 8. Incluso, hubo alumnos que llegaron a armar un auto de competención, mientras que otros elaboraron dulces para comedores comunitarios.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141216/Un-proyecto-para-ahorrar-energia-Tecnica-laciudad0.htm