- IRAM presentó la Norma 3681-1:2019 sobre “Ascensores eléctricos de pasajeros. Seguridad para la construcción”.
La nueva norma responde a las nuevas exigencias que imponen los avances en el terreno tecnológico, que hacen necesario adecuar las directivas del código, reforzando la importancia de la calidad certificada para la inserción del producto nacional en el mercado regional.
La presentación estuvo a cargo del subcomité de seguridad en ascensores y escaleras mecánicas IRAM- MERCOSUR quien detalló las normas IRAM de seguridad emitidas hasta la fecha.
NORMAS IRAM DE SEGURIDAD EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS:
- IRAM 3666:1998 Ascensores. Condiciones generales para la seguridad de los niños y criterios de accesibilidad.
- IRAM 3681-3:2000 Escalera mecánica y andenes móviles. Seguridad para la construcción e instalación (Adopción de la norma de Mercosur NM 0195: 1999).
- IRAM 3681-4:2000 Ascensores de pasajeros y montacargas. Guía para cabinas y contrapesos – Perfil T.
- IRAM 3681-5:2000 Seguridad en ascensores de pasajeros y montacargas. Dispositivos de enclavamiento de las puertas manuales de piso.
- IRAM NM 267:2002 Ascensores hidráulicos de pasajeros. Seguridad para la construcción e instalación.
- IRAM 3681-10:2004 Seguridad en ascensores de pasajeros. Guía para la certificación de los tableros de control de maniobra de ascensores eléctricos e hidráulicos, según las normas IRAM 3681- 1 e IRAM- NM 267
- IRAM 840: 2012 Cables de acero para ascensores. Requisitos y métodos de ensayo.
- IRAM 3681-1:2019 Ascensores eléctricos de pasajeros. Seguridad para la construcción e instalación.
Actualmente está en desarrollo:
- A IRAM 3683 Inspecciones para la seguridad de ascensores, escaleras mecánicas y montacargas
Nueva norma a publicarse en breve:
- 1 IRAM 3685 Conservación (mantenimiento) de ascensores de pasajeros, andenes móviles y escaleras mecánicas. Instrucciones de conservación, inspecciones y ensayos.
IMPACTO DE LAS NORMAS IRAM EN EL TRANSPORTE VERTICAL ARGENTINO:
Las normas IRAM han tenido un impacto muy importante en la industria del transporte vertical argentina como marco normativo. Cabe recordar que trece años luego de que surgiera la resolución 897/99, se inauguró en el INTI, el primer laboratorio de ensayo de América Latina, reconocido como el único organismo de certificación, hecho que permitió poner en vigencia la resolución 897.
A su vez, el INTI se configuró como la entidad responsable y autorizada de certificar o exigir la certificación los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores e instaladores. El espíritu de la normativa se basa en ofrecer al usuario el máximo nivel de seguridad, mejores condiciones en las empresas y favorecer el desarrollo tecnológico. A partir del 2015, la Disposición 38/15 del Boletín Oficial reconoció al INTI como organismo de certificación, dando origen a la vigencia de la resolución y al inicio de los plazos de certificación. La resolución exige fabricar, instalar, importar y distribuir los componentes de seguridad de acuerdo a las normas IRAM, Mercosur, EN81 o ISO, con el objetivo de ofrecer al usuario el máximo nivel de seguridad, proveer mejores condiciones de competencias para las empresas (evitando la competencia desleal) y favorecer el continuo desarrollo tecnológico. En el 2016, un año después se conformó un Consejo consultivo, conformado por la FACARA, y las cámaras de ascensores de todo el país, con el fin de interactuar con los funcionarios de la Secretaria de Comercio. La primera etapa, que abarca del 2015 hasta 2019, contempló la toma de muestras de cada producto a certificar, así como la realización de ensayos en los laboratorios del INTI. Fue una etapa signada por un trabajo constante del sector fabricante para gestionar la certificación de los elementos de seguridad, A partir de agosto del 2020 comenzará la segunda etapa correspondiente a la certificación del producto por sistema de marca de conformidad. Lo que implica una evaluación del sistema de calidad del proceso de fabricación.