Jornada Nacional de Ascensores en el Auditorio de la UTN Región Mendoza
FACARA participó de la jornada que se llevó a cabo en la UTN de la Ciudad de Mendoza, donde dio a conocer las implicancias que hacen a la industria del Transporte Vertical. El presidente de nuestra entidad, Fernando Suarez, junto a Andrés Pozzo y Juan Coluccio, ambos miembros del comité de presidencia de FACARA, estuvieron al frente de la conferencia. La Cámara Cuyana de Ascensores fue la cámara anfitriona y responsable de la organización del evento.
Se hicieron presente los representantes de las cámaras de ascensores desde distintos puntos del país como: la Cámara de Ascensores de Córdoba, la Cámara Empresaria de Ascensores y Afines de La Plata, la Cámara de Ascensores de Rosario, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, la Cámara de Ascensores del Litoral, desde Buenos Aires viajaron representantes de la CECAF y la CAFAC.
El presidente de FACARA dio comienzo al evento con un discurso a través del cual se describieron las actividades y gestiones que realiza nuestra entidad, así como los objetivos que nos movilizan para promover y fortalecer la industria del transporte vertical. “Participar, educar, difundir, capacitar, son las acciones que realizamos, para cimentar la base de la seguridad en el uso y la manipulación de equipos de transporte vertical. Participar en la elaboración de normas, ordenanzas o leyes que regulen la actividad. Educar a los usuarios, a través de campañas de seguridad, capacitar a las empresas por medio de cursos, encuentros y talleres”, sostuvo el presidente de FACARA. Además, de colaborar con las empresas de pequeña y mediana envergadura, promover la capacitación del sector, la educación técnica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Juan Coluccio definió la labor del Comité Permanente de Seguridad y su incansable trabajo en pos de la seguridad del transporte vertical en su conjunto mediante el estudio y prueba constante de los equipos para elevar su seguridad. También hizo referencia a las numerosas recomendaciones que realiza el comité, avalado por el trabajo en conjunto con la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, con el fin de difundir las mejores metodologías técnicas para instalar las distintas partes y componentes con el fin de optimizar la seguridad de los diversos tipos de sistemas de elevación.
Finalmente, Andrés Pozzo se refirió a uno de los temas de mayor preocupación y compromiso para FACARA como es la necesidad de normativas de instalación y mantenimiento haciendo una descripción de las distintas leyes vinculadas al sector que se refieren explícitamente al transporte vertical, siendo de aplicación obligatoria por su carácter legal. Asímismo, Pozzo se refirió a las obligaciones y requisitos que deben cumplir las empresas instaladoras y conservadoras de ascensores para constituirse de manera legal y efectiva en este mercado. A continuación compartiremos un valioso material donde se explican las tres disertaciones y se describe el marco regulatorio y legal del transporte vertical:
- Decreto 351/79 de la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo
- Decreto 914/97 reglamentario de la Ley 22431 modificada por la 24314 de Protección y Accesibilidad para discapacitados
- Resolución 897/99 de la SICyM, Código de la Edificación (CABA)
- Código de la Edificación (CABA)
- LEY 962 / 03 – ACCESIBILIDAD FISICA PARA TODOSPUNTOS DESTACADOS
- RESOLUCION 897/99
DESCARGAR PRESENTACIONES:
1-_utn_mendoza-_facara 2-_utn_mendoza_2016_-_comit_de_seguridad_1_ 4-_utn_mendoza-situaci_n_actual_de_la_legislaci_n_
Acerca de la Facara:
La Facara es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos. El sector comprende más de 1500 empresas en actividad, pertenecientes al sector de fabricación, instalación y mantenimiento. El 85% de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan Pymes nacionales, que junto a las empresas encargadas de su mantenimiento, poseen más del 90% del mercado. Emplean más de 15.000 operarios metalúrgicos de forma directa y 5000 empleos indirectos, que representan el 20% del empleo del sector de Bienes de Capital. Más información en www.facara.com.ar