Con gran afluencia de público, se desarrolló la Jornada “Entre todos elevemos nuestra seguridad”. Los especialistas se refirieron a las normas de seguridad, las principales causas de los accidentes y el estado del proyecto de Ley Nacional de Transporte Vertical.
Además, se anunció el inminente ingreso en el Congreso del Proyecto de la Ley Nacional de Transporte Vertical, es decir, una ley que unifique las normativas y los vacíos legislativos que existen en algunos municipios a nivel federal.
El evento se llevó a cabo en el Museo de la Industria en Córdoba, con entrada libre y gratuita, y estuvo orientado al personal del Organismo de Control Municipal, empresas Conservadoras e instaladoras de equipos de elevación, administradores, ingenieros especialistas, arquitectos y profesionales de la construcción.
El Presidente de la Cámara de Ascensores de Córdoba (CAC), Juan Carlos Domínguez, abrió la jornada señalando que “Si bien la reglamentación de la ordenanza 10.950/05, que obliga a la adecuación de los ascensores a nuevas medidas de seguridad, ayudó a que disminuya la cantidad de siniestros, aún continúa siendo insuficiente el número de inspectores y escasa la consciencia de los usuarios.
Creemos que es necesario cumplir con todos los requisitos que exige la ordenanza y, para el correcto cumplimiento de la misma, es importante incrementar las inspecciones que realiza la dirección de Obras privadas y uso del suelo de la Municipalidad de Córdoba”. Por este motivo, la CAC llama la atención para que se cumpla con el requisito que exige la ordenanza de referencia, y pide que funcione una comisión mixta para debatir y, de esta forma, elevar la seguridad del transporte vertical en la provincia. Finalmente, el titular de la CAC, agregó que “existe un desconocimiento general por parte de los vecinos, quienes cuando todo funciona bien no se preocupan y solo toman consciencia cuando algo malo sucede. Por eso es importante trabajar desde la prevención”.
Por su parte, el presidente de la Facara, Andrés Pozzo, adelantó sobre los avances de las gestiones que se vienen realizando a nivel institucional para contar con una ley que unifique las normativas y los vacíos legales que existen en algunos municipios a nivel nacional. “Es necesario contar con un marco legal que regule las normativas de instalación y conservación en todo el territorio argentino. En este momento, existen ciudades que no cuentan con normas obligatorias para la instalación y mantenimiento, así como tampoco para el control municipal, en cuanto a la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos”. Además, uno de los temas a los que se hizo referencia durante la jornada fue el de la vida útil de los equipos, ya que en muchos casos tienen más de 30 años, encontrándose muchos componentes como cerraduras o cabinas en estado de deterioro.
POR UN TRANSPORTE VERTICAL SEGURO:
La disertación “Quién debe velar por la seguridad del usuario” estuvo a cargo del ing. Norberto Rinaldi, Ariel Escobar y Maximiliano Primón, quienes aseguraron que “a la hora de hablar de seguridad en ascensores, debemos hacer referencia a una cadena de responsabilidades, en la que administradores y vecinos son eslabones fundamentales. Los primeros son quienes tienen las facultades para contratar a una empresa sólida, mientras que los segundos deben exigir al administrador controlar a la firma contratada y además, deben ser ellos mismos los encargados de cuidar al ascensor. Por eso, la educación y concientización de los vecinos es fundamental”. Además se explayaron sobre la infraestructura con la que debe contar la municipalidad para un control correcto, los requerimientos de los distintos municipios para registrar una empresa conservadora y los requisitos que deben cumplir las empresas para garantizar un buen servicio.
PREVENCION COMO FACTOR CENTRAL PARA ELEVAR LA SEGURIDAD
El ing. Jorge Fazzito y el presidente de la CAC, Juan Carlos Domínguez, se refirieron a los accidentes en ascensores, graficando los factores que intervienen, y poniendo especial acento en las acciones cotidianas de los usuarios que ponen en riesgo su integridad, finalmente hicieron el cierre con la recomendaciones generales para el uso seguro del ascensor.
PROYECTO DE UNA LEY UNIFICANTE
El cierre de la jornada fue dedicada a desarrollar el estado del Proyecto de la Ley Nacional de Transporte Vertical. La introducción fue realizada por Andrés Pozzo y Rubén García de Facara, y el Ing. Santiago Tentori, miembro de Iteea. Este proyecto de ley a nivel nacional, especifica las obligaciones para la instalación y conservación de los ascensores, y unifica los mismos criterios aplicables a todas las provincias, ya que en la actualidad, cada una aplica su propia regulación, y en algunas regiones no existe ninguna normativa. El evento contó con la presencia del ser Enrique Speranza, jefe de asesores del senador Artaza, quien señaló que “el proyecto para una ley nacional de transporte vertical ya está aceptado para presentarse y pase a proceso a partir de marzo del año próximo. Esta problemática tiene especial relevancia para el senador, ya que se viene trabajando en escuchar los problemas cotidianos de la gente, y el ascensores es un medio fundamental en la vida de las personas cuyo funcionamiento no puede dejarse librado al azar”.
* DESCARGA DE PRESENTACIONES
DESCARGAR PRESENTACIÓN: “ACTORES RESPONSABILIDADES 1.1”
DESCARGAR PRESENTACIÓN: “MENDOZA NORMATIVAS Y EMPRESAS 2013 1.0”
DESCARGAR PRESENTACIÓN: “NECESIDAD DE NORMATIVAS 1.1”
DESCARGAR PRESENTACIÓN: “Proyecto ley Transporte Vertical”
DESCARGAR PRESENTACIÓN: “Quién debe velar por la seguridad del usuario”