El presidente de la Facara, Andrés Pozzo, se refiere a la nueva tasa anunciada por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) para señalar que “la misma se pagará una sola vez al año, y que de ninguna manera redundará en un aumento significativo de las expensas”.
Andrés Pozzo, presidente de FACARA, se refirió a la tasa anual de $ 250 que deberán pagar los propietarios de departamentos en edificios de la Ciudad que tengan ascensores, montacargas o escaleras mecánicas, por cada aparato, para solventar el sistema de control de mantenimiento de equipos elevadores, remarcando que “se trata de una tasa que se cobra una sola vez al año y que la misma no impactará en la expensas si se hacen los cálculos correctamente”.
Para ejemplificar el tema, el ejecutivo señala que “si nos remitimos a lo que es un edificio estándar en la Ciudad de Buenos Aires donde, en promedio, hay 2 ascensores por edificio, y lo dividimos por 12 meses y, a su vez, por 20 que es el número de departamentos promedio por edificio, este cálculo demuestra que las expensas se incrementarían solamente $ 2, con lo cual el aumento es irrelevante. Es un redondeo de centavos en lo que implica en las expensas”.
La normativa vigente estipula que la conservación de los equipos de transporte vertical la debe realizar una empresa especializada que se encuentre inscripta en la Ciudad pero, actualmente, no existe ningún registro para corroborar que todos los edificios la cumplan.Con este sistema, una vez que la administración del consorcio ingrese los datos de la empresa de conservación de ascensores a través del sistema online del sitio del GCBA, permitirá que la AGC constate con la empresa señalada si realmente se ocupa de ese ascensor.
Además, la nueva modalidad implica un censo obligatorio que deberán completar los propietarios, quienes ingresarán en este sistema online la cantidad de ascensores que tienen en su edificio junto a los datos de la empresa conservadora. Es decir, esto obligará a la empresa conservadora a estar inscripta en el GCBA y, en el caso de detectar anomalías, la AGC podrá enviar un inspector o intimar a los responsables del edificio para que contraten una empresa registrada.
Esta tasa está contemplada dentro del artículo N° 23 de la Ley Tarifaria sancionada por la Legislatura en diciembre pasado y se estima que la medida se aplicará por primera vez este año, alcanzando también a hoteles, shoppings y otros establecimientos. Cabe aclarar que la recaudación y administración de esta tasa la realizará el GCBA.
“La necesidad de contar con un sistema que registre y controle a las empresas conservadoras y el correcto funcionamiento de los equipos de transporte vertical, los cuales involucran la vida de las personas, hace necesario tener responsabilidad a la hora de difundir una tasa que no impactará, de ninguna manera, en un aumento significativo de las expensas, más aún cuando se trata de asegurar el buen funcionamiento para evitar accidentes que lamentar”, concluyó Pozzo.