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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

La industria nacional de ascensores sustituye importaciones e incorpora más valor agregado

N43Fernando Guillemi, presidente de FACARA, la entidad que nuclea a empresas del sector, destacó el buen momento que atraviesan estas industrias

La industria de los ascensores es un jugador clave dentro del “Made in Argentina”.

En efecto: el sector representa el 20% del empleo del negocio de bienes de capital. Además, mueve unos u$s200 millones en instalaciones nuevas y más de u$s480 por tareas de mantenimiento y modernización, dando lugar así a un negocio cercano a los u$s680 millones.

Esta industria está conformada por más de 1.500 empresas metalúrgicas que trabajan de forma directa e indirecta en el sector, creando tecnología y valor agregado que se ve reflejando en el aumento en las exportaciones y sustitución de importaciones, para bajar año a año el déficit del comercio exterior.

En concreto, cada año se instalan más de 4.500 ascensores a nivel local y una particularidad que lo diferencia del resto del mundo, es que el 85% de la venta e instalaciones de unidades la realizan Pymes nacionales, que junto a las empresas encargadas de su mantenimiento, poseen más del 90% del mercado, empleando más de 15.000 operarios metalúrgicos de forma directa, un dato no menor en un contexto en el que el Gobierno busca impulsar el “compre nacional”.

En diálogo con este medio, Fernando Guillemi, presidente de la Federaciones de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), destacó que “nunca vi un Goibierno que apoyara tanto a la industria local como este. Me siento orgulloso de ser industrial, mientras que en décadas pasadas realmente sentía que mi trabajo no valía, considerando el poco apoyo oficial que nos daban”.

En este contexto, el empresario destacó que “en el peor momento llegamos a instalar unos 500 a 700 ascensores anuales, mientras que ahora estamos llegando a los 5.000. Fue un crecimiento importante, sin ninguna duda”.

Acto seguido, Guillemi aseguró que hoy en día “la importación apenas representa el 10% del negocio total”, al tiempo que destacó que “en 2008 teníamos un déficit comercial sectorial de alrededor de u$s24 millones, mientras que, gracias a la ampliación de la capacidad y la sustitución de importaciones, este año vamos a reducirlo a la mitad”.

Además, aseguró que “también influyó el hecho de que estamos exportando más”.

Los principales mercados de las empresas de ascensores nacionales están en Latinoamérica, entre los que se encuentran Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Colombia.

El directivo consideró un punto fundamental que “prácticamente todo lo que se comercializa en el mercado interno es de origen nacional. La participación que tenemos las empresas locales en la Argentina es incluso superior a la que Brasil tiene en su país. Y esto obedece a que fabricamos prácticamente todo: desde los controles de memoria hasta la puerta automática. Una de las pocas cosas que estamos importando son los chips”.

Medio: Infobae Profesional
Sección: Comex
Link de la nota: http://comex.iprofesional.com/notas/127422-La-industria-nacional-de-ascensores-sustituye-importaciones-e-incorpora-mas-valor-agregado