Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

La propuesta para hacer una Ley Nacional de Ascensores

La propuesta para hacer una Ley Nacional de Ascensores

POR FERNANDO SUÁREZ* – ESPECIAL PARA ARQ 07/12/15

Según el autor, el ascensor es el segundo medio de transporte más utilizado en nuestro país y, sin embargo, no cuenta con una ley nacional que garantice la seguridad de los usuarios

Cada día, 9 millones y medio de personas realizan 48 millones de viajes en ascensor. Se traslada desde pacientes en camilla, el ama de casa que carga las bolsas de las compras, las madres 07.12.2015-facara-clarincon sus bebés, las personas que tienen capacidades diferentes, las personas mayores, y hasta los chicos que salen al colegio, por mencionar casos cotidianos.

El 8 de diciembre vence el plazo para que el Proyecto de Ley Nacional de Transporte Vertical, que actualmente se encuentra en la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación, consiga la mayoría de firmas y siga su curso legislativo, de lo contrario dicho proyecto se caerá, sin ser tratado.

 

Es imprescindible contar con una legislación de carácter nacional que regule los medios mecánicos tales como ascensores y/ o rampas móviles, de circulación vertical u horizontal fijo; y con la autoridad de aplicación ya sea de alcance nacional, provincial y/o municipal, ya que por su misma naturaleza, se trata de una herramienta que alcanza la vida de millones de personas.

Una legislación nacional debe contemplar todos los aspectos de la seguridad, dado actualmente en muchos casos nos encontramos con equipos en estado de obsolescencia o falta de mantenimiento cuyo uso pone en riesgo la vida de los usuarios pero que no están regulados por ninguna normativa que garantice su actualización. Lamentablemente, en los últimos 10 años se produjeron más de 300 accidentes y la responsabilidad de los mismos ha sido compartida entre los actores que deben velar por la seguridad.

Esta Ley de Transporte Vertical pretende custodiar la seguridad de las personas a través de:
• Garantizar la seguridad de los pasajeros en todo el territorio nacional
• Asegurar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
• Adecuar a normas comunes a los municipios en todo el ámbito territorial
• Cumplir con las Normas Técnicas IRAM / Mercosur aprobadas para la fabricación e instalación de equipos de transporte vertical
• Y lograr que el propietario o su representante legal cuente con un seguro de responsabilidad civil frente a potenciales daños a terceros, y que se impida el uso del equipo de su propiedad en caso de no cumplir con las condiciones necesarias para su  seguridad.
• Una de las principales características es que debe asegurarse que cualquier equipo que se instale debe poseer repuestos de los componentes por al menos 10 años, tal como estipula la Ley de defensa al consumidor.

Pedimos el apoyo de los senadores para que se logre la sanción de esta la Ley tan necesaria para marcar un camino a seguir que unifique los criterios de fabricación, instalación, conservación y control de los equipos, garantizando la seguridad de los personas.

* Presidente de FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina)

FUENTE: http://arq.clarin.com/construccion/propuesta-hacer-Nacional-Ley-Ascensores_0_1481252204.html