Una de las actividades más habituales de los argentinos es visitar los centros comerciales, ya sea en busca de una prenda, cine, comida o simplemente para dar un paseo. Miles de niños, adolescentes, familias con bebes, personas mayores visitan el shopping y, gracias a las escaleras mecánicas y ascensores el traslado dentro de estos lugares se hace ameno y placentero.
Pero mientras hacemos uso de estos medios de transporte, muchas veces no tomamos las precauciones necesarias ni somos conscientes que su mal uso podría dar como consecuencia un accidente indeseado.
La escalera mecánica fue creada en Estados Unidos en 1897 y a nuestro país la primera escalera mecánica llegó en 1910 para ser implementada en el subsuelo del Congreso de la Nación. Al pasar los años, era cada vez más común verlas en supermercados, centros comerciales, subtes, aeropuertos o mismo en la calle para facilitar el traslado de los usuarios por ejemplo en la Terminal de ómnibus de Retiro.
De todos modos, el hecho que la escalera mecánica sea un transporte vertical masivo, práctico y sencillo a la vista; no significa que conozcamos las precauciones ni uso correcto en su totalidad. Es común ver a adultos transportarse en las escaleras mecánicas junto a un carrito con un bebé, o a niños y adolescentes corriendo en el sentido contrario de desplazamiento de la escalera. Hasta hay jóvenes que saltan, corren o hasta se sientan en los escalones y pasamanos mientras esperan llegar al punto final.
Cómo usuarios y adultos responsables, es necesario conocer las normas de seguridad para transportarnos en escaleras mecánicas y respetarlas para evitar potenciales accidentes.
Recomendaciones para utilizar la escalera mecánica:
– En las escaleras mecánicas, no se deben transportar cochecitos de bebes ni sillas de
ruedas
– Prestar atención a los cordones de los calzados y el largo de los pantalones o polleras, ya
que pueden ser agarrados por la escalera
– Si esta utilizando sandalias u ojotas, es recomendable evitar el uso de la escalera
mecánica
– Nunca debe sentarse en los escalones ni en los pasamanos de una escalera mecánica
– Al pararnos ingresar a la escalera, debemos hacerlo siempre en el centro del escalón y
llevar a los niños de la mano
– Es recomendable dejar una distancia prudente con la persona que va delante; si uno se
cae tendrá mayor espacio para reaccionar
– Mirar al frente y prestar atención en la bajada de la escalera
– No utilizar las escaleras mecánicas en casos de emergencias
– Observe la dirección del movimiento, y entre sólo cuando la escalera se mueva en la
dirección correcta.
– No use escaleras mecánicas paradas (fuera de servicio) para subir o bajar como escaleras
normales.