El segundo lugar entre los ascensores más inusuales lo ocupa la Rueda de Falkirk, un elevador giratorio de barcos en Escocia. Que conecta el Forth and Clyde Canal con el Canal de la Unión. Nombrado así por la cercana ciudad de Falkirk en Escocia central, el ascensor se abrió en 2002. Los dos canales que sirve estaban conectados previamente por una serie de 11 esclusas, que en la década de 1930 habían caído en desuso.
La diferencia en altura de los dos canales en la rueda es de 24 metros (79 pies), más o menos equivalente a la altura de un edificio de ocho plantas. Sin embargo, el canal de la unión es de 11 m (36 pies) por encima del acueducto que se reúne la rueda, y los barcos deben pasar a través de un par de bloqueos para descender de este canal hacia el acueducto en la parte superior de la rueda. El acueducto no podría haber sido posicionado más alto debido a los conflictos con la importancia histórica muralla Antotenina.
La rueda tiene un diámetro total de 35 metros (115 pies) y se compone de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros más allá del eje central y toman la forma de una de inspiración celta hacha de doble cabeza. Dos juegos de estos brazos en forma de hacha se unen a unos 35 metros (115 pies) de distancia de 3,5 metros (11 pies) de diámetro del eje. Dos cajones llenos de agua diametralmente opuestos, cada uno con una capacidad de 80.000 galones imperiales (360.000 l; 96,000 gal EE.UU.), se encuentran comprendidos entre los extremos de los brazos.
El costo de la Rueda de Falkirk fue £ 17,500,000, y el proyecto de restauración tuvo un costo total £ 84.500.000. La Rueda de Falkirk Centro de Visitantes ofrece un programa de una hora, en barco llamado “La Experiencia Falkirk Wheel”, que incluyen el paso de la rueda. Las visitas comienzan por debajo de la rueda en el Forth y Clyde Canal, ascienden a través de la rueda para el Canal de la Unión, visitar las zonas cercanas en el Canal de la Unión, y luego regresar.