A continuación vamos a repasar la lista de los tres ascensores más rápidos del mundo para hacernos una idea del orden de magnitud de velocidades del que estamos hablando.
Shangai Tower
La lista la encabeza el ascensor instalado en el Edificio Shangai Tower. Este edificio está situado en Shangai, China. Tiene una altura de 634 metros y es el segundo edificio en altura, después del Edificio Burj Kalifa, con una altura de 828 metros. Su diseño corrió a cargo de Gensler y es propiedad del gobierno de Shangai. Su construcción se inició en noviembre de 2008 y finalizó el 3 de agosto de 2015.
Sin embargo, en cuanto a velocidad de ascensor ocupa el primer puesto de la clasificación con una velocidad máxima de 20,5 metros por segundo o, lo que es lo mismo, 73,8 kilómetros por hora. Para lograr esta velocidad la empresa ha realizado una gran inversión en desarrollo de la tecnología mediante un sistema de control, accesible desde un panel de control, que es capaz de optimizar el rendimiento de los motores de tracción. Además el ascensor lleva incorporados sistemas de seguridad de última generación como limitadores de velocidad, dispositivos de frenado y de amortiguación.
Guangzhou International Finance Center
El segundo en la lista de ascensores más rápidos del mundo corresponde al instalado en el Edificio Guangzhou International Finance Center. Dicho edificio está localizado en Tianhe, China. Es una torre de 103 pisos y 439 metros de altura. Fue diseñado por Wilkinson Eyre, se empezó a construir en 2006 y fue finalizado el 31 de diciembre de 2008.
Este ascensor es capaz de ascender a una velocidad de 20 m/s.
Taipei 101
El tercer ascensor más veloz del mundo está situado en el Edificio Taipei 101. Con una altura de 508 metros fue el edificio más alto del mundo entre los años 2003 y 2010 hasta que el Edificio Burj Khalifa antes mencionado le quitó el título. Está ubicado en Taipei y también ostenta el título de edificio ecológico más alto del mundo. Como curiosidad se puede decir que está construido en una zona de alta sismicidad.
La velocidad máxima de este ascensor es de 1010 metros por minuto, y como durante un tiempo este ascensor fue el más rápido del mundo, a la entrada del edificio existe una placa conmemorativa con el certificado del Premio Guiness.
En este caso se trata de dos ascensores de alta velocidad. Con el fin de que los usuarios no noten las molestias típicas de los cambios de presión, dichos ascensores están equipados con un sistema de regulación de la presión atmosférica. Por otro lado, para lograr una mayor eficiencia energética durante el transporte, se han diseñado con una forma aerodinámica que minimiza el roce del ascensor con el aire durante la subida y durante la bajada.
Para lograr estas altas velocidades el ascensor tiene máquinas de tracción de alta potencia, así como un sistema de control de una gran fiabilidad.