La víctima tenía 83 años; la tragedia alertó sobre el funcionamiento de los elevadores en edificios porteños
La puerta del ascensor era el límite entre la vida y la muerte para la mujer de 83 años. Literalmente. Tanto que la anciana falleció tras abrir la puerta cuando el elevador no estaba y caer al hueco desde el octavo piso. El accidente puso una vez más en foco el funcionamiento de los ascensores en la ciudad de Buenos Aires y el sistema de inspecciones que se les realizan una vez por mes.
Ninguno de los tres elevadores del edificio de García del Río 4062, en Saavedra, donde ocurrió el hecho, presentó fallas cuando fueron revisados por última vez en febrero, según informó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a LA NACION. Sin embargo, la fiscalía nacional de instrucción a cargo de José María Campagnoli investiga desde ayer si el artefacto sufrió algún desperfecto que podría o no haber provocado la caída de la mujer.
Anteayer, alrededor de las 15, los vecinos del edificio escucharon un fuerte estruendo en la zona de los ascensores. Se trataba del impacto del cuerpo de la mujer que había caído al hueco del ascensor. La autopsia deberá determinar ahora si la muerte se produjo inmediatamente por los golpes de la caída o posteriormente por un aplastamiento, ya que el elevador siguió funcionando hasta ayer cuando el encargado vio rastros de sangre y avisó a la policía.
La víctima, identificada como Elena Palmira Gaetán, vivía a pocas cuadras del edificio y había asistido allí a un consultorio médico del PAMI. Había ido sola, por lo que aún no se hallaron testigos del accidente. El hecho fue caratulado como muerte por causas dudosas y se espera para hoy la declaración del encargado, según fuentes de la fiscalía.
Antecedentes
En los últimos años se registraron varias muertes y accidentes en huecos de ascensores, por lo que los controles se volvieron más estrictos. Sin embargo, la AGC renovó la convocatoria a que los vecinos informen sobre la existencia de los ascensores ya que, tal vez, no están registrados y no reciben la inspección necesaria.
Los tres ascensores del edificio de García del Río 4062 habían sido inspeccionados en febrero por Mayra SRL, una de las 523 empresas autorizadas y registradas por la AGC para realizar controles a elevadores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles y artificios especiales.
Se especula que en los cerca de 50.000 consorcios existentes en la ciudad hay entre 100.000 y 120.000 ascensores. El número no es preciso, explicaron en la AGC, porque muchos de ellos no están registrados.
La importancia de incluirlos podría significar evitar muertes y accidentes. En este punto la participación de los vecinos ayudaría a prevenir hechos trágicos. ¿De qué forma? Realizando un trámite en los Sistemas Registrales de Relevamiento y Mantenimiento de Instalaciones Complementarias de la AGC.
Una vez terminada la declaración, que es obligatoria para propietarios, administradores de consorcio, apoderados o responsables de locales, se podrá imprimir un código QR que tendrá información para poder conocer el estado de conservación del artefacto declarado. Las consultas se pueden evacuar llamando al 147 o en la web buenosaires.gob.ar.
También es cierto que muchas veces las empresas de mantenimiento efectúan recomendaciones de trabajos de mejora en los ascensores que los consorcios no realizan por falta de fondos.
Los números del problema
Cuántos aparatos son los que se deben inspeccionar
120.000 ascensores
El número es aproximado. Según las autoridades, muchos elevadores no son registrados y no reciben la inspección necesaria
523 empresas
Son las registradas y autorizadas por la Agencia Gubernamental de Control para inspeccionar los ascensores
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1882340-murio-una-anciana-que-cayo-en-el-hueco-de-un-ascensor