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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

Piden por la ley nacional para regular el transporte en ascensores

Piden por la ley nacional para regular el transporte en ascensores

La Federación Argentina de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina llevó a cabo una reunión especial para reafirmar y sostener la necesidad que el Proyecto de Ley Nacional de Transporte Vertical -actualmente en la comisión de Industria y Comercio- , sea aprobado y siga su curso legislativo en el ámbito del Senado de la Nación. El acto se desarrolló en la sede del Centro de Constructores y Anexos.

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Fernando Suárez, presidente de la entidad empresaria, al defender la importancia del instrumento legal, sostuvo que el 8 de diciembre vencería el plazo de tratamiento en la citada comisión y que por lo tanto resulta imperioso contar con la mayoría de votos para que el proyecto continúe su camino de análisis y tratamiento.

Concretamente, la Ley en estudio busca garantizar la seguridad en los equipos de todo el territorio nacional, asegurar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, adecuar a normas comunes a los municipios de todo el país, cumplir con las Normas Técnicas IRAM/Mercosur aprobadas para la fabricación e instalación de equipos de transporte vertical, y lograr que el propietario o representante legal cuente con un seguro de responsabilidad por potenciales daños a terceros y que impida el uso del equipo de su propiedad, si no cumple las garantías técnicas.

Causales accidentales

Se detalló, por ejemplo, que el Comité Permanente de Seguridad de Ascensores de la Facara, que trabaja en conjunto con la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, alertó que el 48% de los accidentes de ascensores corresponde a fallas en la conservación del equipo, mientras que el 18% de los siniestros se dan por malas maniobras de los usuarios, de los cuales muchos se produjeron en viviendas o edificios multifamiliares donde viven niños y ancianos.

Un 22 % de los accidentes corresponden al llamado pie de ascensor en los edificios que todavía cuentan con puertas tijera. Al respecto, Suárez señaló que “para disminuir estas cifras se debería contar una legislación por parte de los municipios que generen la obligación de cambiar estas puertas a través de un instrumento legal, porque sin este elemento a las empresas responsables del mantenimiento les resulta difícil crear conciencia en los consorcios para que las cambien por puertas seguras y reglamentarias”.

Viajes por millones

Añadió, además, que “mientras el transporte público de pasajeros (colectivo) traslada diariamente cinco millones ochocientos mil pasajeros en el territorio nacional, los subterráneos algo más de medio millón de personas y los ferrocarriles un millón de individuos; los ascensores en nuestro país, realizan alrededor de cuarenta y ocho millones de viajes por día, transportando nueve millones quinientos mil pasajeros”.

“Por tal razón -concluyó-, surgió la necesidad de impulsar una ley común para todo el país que regule la fabricación, instalación, conservación y control de ascensores, escaleras mecánicas, plataformas de elevación vertical o inclinada para minusválidos y todo otro dispositivo destinado al transporte vertical”.