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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

¿POR QUÉ LA EFICIENCIA ENERGÉTICA VA DE LA MANO DE LA ADECUACIÓN DE ASCENSORES?

LOS ASCENSORES PORTEÑO TIENEN UN PROMEDIO DE 40 AÑOS DE ANTIGUEDAD, LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES EN ASCENSOR ES SU ADECUACION DEL PARQUE DE ASCENSORES.

Desde FACARA se viene trabajando para generar conciencia sobre la necesidad de adecuación del parque de ascensores, con la finalidad de que incluya la aplicación de una política de eficiencia energética a tiempo con la que se ahorre energía eléctrica.

Esta propuesta consiste en una adecuación del parque de ascensores de C.A.B.A., donde se registra el 60 % del total del país, que en promedio tienen más de 40 años de antigüedad, la misma incluye la aplicación de una política de ahorro, a tal fin es primordial la adecuación del parque de ascensores, que incorporen una Clase de Eficiencia Energética A o B, ya que los ascensores altamente eficientes requieren menos mantenimiento y contribuyen al ahorro de energía.

La adecuación de instalaciones es fundamental para mejorar la seguridad, en otras ciudades del país la adecuación ya se está aplicando con eficiencia y con resultados positivos. “Desde siempre buscamos la manera de mejorar la seguridad y el funcionamiento de lo equipos. Nuestra propuesta tiene que ver con optimizar los controles, el parque de ascensores y la seguridad de la gente” asegura Eduardo Padulo de miembro de Comité Permanente de Seguridad..

El Ing. Santiago Tentori, de la CAFAC, Cámara de Fabricantes de Ascensores y Afines y director del ITEEA, explica “Uno de los costos importantes de un consorcio es el consumo de energía eléctrica y dentro del consumo el ascensor forma una parte interesante. Por ejemplo, dentro de un plan de adecuación propuesto está considerado el cambio de los controles y la actualización de la tecnología del ascensor, el cambio de iluminación, y el corte del ventilador cuando el ascensor no se usa, que haría que el costo de las expensas baje. Todo esto forma parte del plan de adecuación, que se mencionó antes”.

Aunque el ascensor no es una de las cosas que se tienen en cuenta en cuestiones de eficiencia energética, la modificación de un ascensor genera una importante disminución del consumo eléctrico que no tarda en amortizar el costo que genera tal modernización”, asegura Fernando Suárez, Presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de La República Argentina (FACARA).

Adecuación de equipos

El ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía total de un edificio promedio de oficinas. En este sentido, cuando se piensa en el consumo energético total de los ascensores hay tres factores a tener en cuenta:

– La electricidad consumida durante su operación

– La electricidad consumida durante el modo “en espera” (StandBy)

– La cuota conjunta de ambos procesos, es decir, la cuota de tiempo que la instalación está en funcionamiento o en StandBy, a raíz, por ejemplo, de su frecuencia de uso.

Los ascensores eléctricos han logrado reducir el tamaño de sus salas de máquinas, con maquinaria con motores de imanes permanentes, unidades de frecuencia y voltaje variables (VVVF), retroalimentación de energía a la red (unidades de regeneración) y sistemas de gestión del tráfico cada vez mejores, que han tenido un efecto significativo en la reducción del consumo energético.

Por ejemplo, el equipo más adecuado para un edificio de viviendas promedio en Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta una buena relación de costo-beneficio (con dos ascensores de hasta 10 pisos) es el de frecuencia y tensión variable (VVVF). En el caso de un ascensor existente la elección para su modificación también es la de modificarlo por uno de VVVF.

El modificar un ascensor electromecánico de una o dos velocidades o un multivoltaje en uno de frecuencia y tensión variables (VVVF) con sistemas de retroalimentación de energía son medidas para conseguir una gran mejora, ya que se consiguen arranques y frenadas más suaves, de manera que se logren reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se producen en esos momentos. Con la modernización de equipos se puede lograr un ahorro de hasta un 90%.

Implementar iluminación eficiente

Modificar la iluminación de cabina  permite conseguir un gran beneficio en el ahorro de energía.

A modo de ejemplo, en un edificio con dos ascensores equipados con:

Tubo fluorescentes = 2 · 0,08 Kw · 24 h · 365 días = 1401 kph / año,

Lámparas halógenas = 2 · 0,22 Kw · 24 h · 365 días = 3.854 kph / año,

A través del uso de un sistema de detección de presencia o movimiento en el interior del ascensor, tal como existe en algunos palieres de los edificios, que apague uno de los circuitos de luz (el ascensor comúnmente posee dos circuitos de luz diferenciados) cuando no haya usuarios en su interior, lo que reduciría el consumo a más del 50%.

Este sistema se puede combinar con un sistema de encendido durante el funcionamiento con el otro circuito de luz, por lo que al recibir un llamado, esta luz se enciende permitiendo al pasajero visualizar la cabina y el otro se enciende cuando el pasajero entra en la misma.

Modificando los sistemas de detección y encendido y renovando las lamparas por luces Led se estima un ahorro del consumo 75% a un 90% con respecto a la iluminación tradicional.

Un dato sorprendente es que hasta el 75% de energía del ascensor lo consume su iluminación porque casi todos los ascensores llevan incorporados varios tubos fluorescentes que suman una potencia de entre 40 y 80 Watts. Estos tubos fluorescentes permanecen encendidos las 24 horas al día, esté el ascensor funcionando o parado, por lo que el gasto energético anual es elevado”, sostiene Andrés Pozzo, vocero de FACARA.

Recientemente, en el marco de la conferencia de prensa sobre la problemática del espaciamiento de controles de ascensor, el sector destacó la importancia de la adecuación de los equipos y controles como uno de los temas a reveer por quienes son los responsables del proyecto de bajar las expensas.