Saltar al contenido

FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

RESOLUCIÓN 430/AGC/13

noticia47LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL (AGC) DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGLAMENTÓ EL SISTEMA DE “ASCENSORES REGISTRADOS”

La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) comunica que, a partir del mes de noviembre de 2013 comenzó a regir el sistema “ASCENSORES REGISTRADOS” impulsado por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) mediante la Resolución 430/AGC/13.

• A través de este sistema se realizará un censo obligatorio de equipos de transporte vertical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) es el organismo responsable del desarrollo integral de este sistema, con el aporte de la FACARA, la Cámara de Ascensores y Afines (CAA) y la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF) como miembros consultivos especialistas en materia de conservación de ascensores.

• El mismo permitirá mayor control de equipos de transporte vertical, así como de las empresas que los mantienen, ya que actualmente no existe ningún registro que brinde datos sobre equipos de transporte vertical y empresas conservadoras, para garantizar los controles idóneos y estándares de seguridad.

El sistema “ASCENSORES REGISTRADOS” impulsado por la AGC, y que comenzará a regir desde el mes de noviembre, implicará el censo obligatorio de ascensores en toda la Cuidad de Buenos Aires. El mismo lo realizarán los propietarios de manera online, a través del sistema del GCBA, ingresando la cantidad de ascensores de su edificio y los datos de su empresa conservadora. Una vez realizado, deberán abonar una tasa anual por equipo, y se les emitirá una oblea con un código QR que deberán colocar en el ascensor, e indicará que el mismo está registrado.

Históricamente, la normativa estipulaba que la conservación de los equipos de transporte vertical la debía realizar una empresa especializada registrada en la Ciudad. El problema es que nunca se generó ningún relevamiento del parque de ascensores que permitiera corroborar que todos los edificios la cumplieran fehacientemente, o permitiera verificar si las empresas de mantenimiento trabajaban correctamente. Con esta nueva metodología, una vez que la administración del consorcio ingrese, a través del sistema online del sitio del GCBA, los datos de su empresa de mantenimiento, la AGC podrá constatar si la empresa de referencia se ocupa realmente de ese ascensor. Es decir, se obligará a la empresa conservadora a estar inscripta en el GCBA y, en el caso de detectarse anomalías, la AGC podrá enviar un inspector o intimar a los responsables del edificio para que contraten una empresa idónea y registrada.

“En una primera etapa este sistema permitirá saber la cantidad de equipos que existen en Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran y quien los conserva, así como también, que la empresa conservadora esté debidamente registrada en el GCBA. En caso de que no sea así, la AGC informará al administrador sobre la anomalía. En una segunda etapa, este sistema permitirá controlar el correcto funcionamiento de los equipos y las prácticas responsables de las empresas que los mantienen, porque se trata de un tipo de transporte que involucra la vida de las personas, y su buen funcionamiento permite evitar accidentes que lamentar”, señala Andrés Pozzo, presidente de FACARA y presidente alterno de CECAF.

Para solventar este mecanismo, se implementará una tasa anual a los propietarios de departamentos en edificios de la Ciudad que tengan ascensores, montacargas o escaleras mecánicas, por cada aparato. Al respecto, el presidente de la FACARA, Andrés Pozzo, remarca que “esta tasa se pagará una sola vez al año y por ascensor, y de ninguna manera redundará en un aumento de las expensas”. La tasa está contemplada dentro del artículo N° 23 de la Ley Tarifaria sancionada por la Legislatura y alcanzará también a hoteles, shoppings y otros establecimientos. Cabe aclarar que la recaudación y administración de esta tasa la realizará el GCBA.

Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:
En los próximos meses, la AGC tiene prevista la capacitación para los administradores, propietarios y las empresas conservadoras con el objetivo de explicar el procedimiento de este nuevo sistema. La misma se basará en informar sobre las dos fases del sistema; la primera que involucra el censo del parque de ascensores y el ingreso de información técnica de la instalación, tal como se realiza en la registración anual de cada empresa. Y de la segunda fase, en la cual la empresa deberá registrar las mejoras y deficiencias de la instalación para generar una historia del equipo.


1. Declaración Jurada- Por su parte, la empresa conservadora deberá ir con una declaración jurada además de una mínima documentación a la AGC para validarla y poder así registrarse en el nuevo sistema, el que generará un usuario y contraseña para su funcionamiento.


2. Registro de usuario- El administrador de cada edificio deberá ingresar a la web del Gobierno porteño (www.buenosaires.gob.ar/agc) deberá obtener su usuario y contraseña para registrar los inmuebles a su cargo.


3. Inscripción de Ascensores -El propietario o administrador del edificio ingresará los ascensores y la empresa conservadora vigente, y la empresa conservadora validará estos datos


4. Impresión y pago- Una vez que están los datos completos se abre una opción para imprimir la boleta de pago de la tasa. Aunque aún no está definido como se hará, es muy probable que se habilite el cobro en las sedes comunales, el Banco Ciudad o incluso a través de métodos electrónicos.


5. Oblea y control- Una vez completado el pago se habilita la impresión de una oblea con un código QR para exhibir en el ascensor. Con este paso realizado, la AGC puede constatar que la empresa registrada para la inspección la lleve a cabo.

IMPORTANTE: El vencimiento para la registración es el 30/04/2014