Rosario: Una mujer cayó tres pisos por el hueco del ascensor
El accidente ocurrió en Rosario, Presidente Roca al 700 a fines de abril. La víctima fue una mujer de 74 años, sufrió una fractura de cadera y lesiones en sus piernas. La caída ocurrió debido a una falla del sistema de seguridad en la puerta.
El 48% de los accidentes de ascensores corresponde a faltas en el mantenimiento del equipo (32 % por un deficiente sistema de seguridad y 16 % por fallas de la instalación eléctrica).
Mientras del 18% de los siniestros se dan por malas maniobras de los usuarios, muchos de ellos se dan en viviendas o edificios multifamiliares donde viven niños y ancianos.
Los ascensores realizan 48 millones de viajes por día, transportando a 9,5 millones de personas diariamente en todo el país, siendo el segundo medio de transporte en cantidad de pasajeros, después del automóvil, por lo cual es imprescindible el mantenimiento y uso responsable de los equipos.
Hace un mes atrás, se produjo un accidente fatal en un ascensor del Sanatorio 24 de Septiembre, de la localidad de Avellaneda, donde falleció una anciana que estaba siendo trasladada en una camilla junto a enfermeros de la institución. El montacarga se desplomó y la anciana cayó porque faltaba una puerta reglamentaria.
Este tipo de accidentes graves y con consecuencias fatales, alertan sobre la necesidad de tomar conciencia tanto por parte de los responsables del mantenimiento como de los usuarios.
“Muchas veces, por falta de acuerdo en el consorcio o entre los responsables de tomar la decisión para realizar el gasto en el arreglo, no se toman las medidas de seguridad en tiempo y forma, y esta negligencia puede llevar a lamentar una victima fatal, como en el caso de este sanatorio. En muchos casos, los accidentes se ocasionan por fallas de la traba de la cerradura que pudieron no ser detectadas durante el mantenimiento de rutina del equipo. Pero lamentablemente, muchas veces para ahorrar en los gastos de los consorcios, al contratar una empresa, no se tiene en cuenta la idoneidad ni experiencia de la empresa sino que sea la más económica, y esto muchas veces termina siendo una lamentable decisión porque pone en mano de personas sin experiencia ni profesionalismo, el manejo de equipos que involucran la vida de las personas”, señalan las autoridades de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).
SITUACION DE LOS ASCENSORES EN EL PAÍS
En nuestro país hay más de 220.000 ascensores instalados, la mayoría se concentra en los centros urbanos de las principales ciudades del país y, en muchas de ellas, no se realizan los controles pertinentes. La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) alerta sobre cuestiones importantes como el seguro contra terceros, realizar las capacitaciones del personal que realiza las tareas riesgosas de engrases, emergencias, o las pruebas de seguridad las cuales deben ser realizadas exclusivamente por personal altamente calificado. Los accidentes que se reportaron en los últimos meses revelan la operatoria en el mercado de empresas de dudosa idoneidad para cumplir con las prácticas necesarias para contar con un ascensor seguro, así como una resistencia por parte de algunos usuarios de aceptar los gastos en las adecuaciones en los equipo cuando estas son necesarias.
“Para un propietario, a veces puede resultar tedioso aceptar los valores que proponen las empresas para realizar el mantenimiento y los trabajos de adecuación y seguridad de los equipos, pero puedo asegurarles que esos valores comparados con otros gastos de las actividades cotidianas de las personas, son mínimos si consideramos que nuestras vidas o la de nuestros seres queridos dependen del expertise de la empresa y su personal, los cuales realizan las tareas de control y conservación, entonces ahí nos damos cuenta que no es un gasto sino una inversión valiosísima para nuestras vidas” asegura el Ing. Norberto Rinaldi, miembro del Comité de Seguridad de FACARA.
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN ASCENSORES (*)
El Comité Permanente de Seguridad que trabaja junto a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal señala que en los últimos diez años; alrededor del 18% de los accidentes ocurrió por malas maniobras de las víctimas y la mitad de los siniestros se dieron en viviendas o edificios multifamiliares donde viven niños y ancianos. Estos siniestros se podrían haber evitado si se hubiera controlado correctamente la fabricación e instalación, y los equipos tuvieran un mantenimiento acorde con las normativas del transporte vertical, así como los controles adecuados.
- DEFICIENTE SISTEMA DE SEGURIDAD 32%
- OTROS (*) Pie de Ascensor 22 %
- MALA MANIOBRA DE LA VICTIMA 18 %
- DEFICIENTE INSTALACIÓN ELÉCTRICA 16 %
- NO SE CONSTATARON ANOMALÍAS 12 %
LA PREVENCION COMO MEJOR HERRAMIENTA
La seguridad del ascensor se basa en cuatro pilares:
1- La empresa conservadora y su represente técnico,
2- El consorcio o propietario y su representante (el administrador)
3- El usuario
4- El organismo de control
“Es fundamental el buen funcionamiento del sistema de contralor que debe ejercer el gobierno para realizar inspecciones periódicas y evaluar el cumplimiento de las empresas y profesionales, también la realización por parte de los usuarios de las recomendaciones que hacen los conservadores de acuerdo al comportamiento de los ascensores. Y, por parte del consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor, se debe contratar una empresa idónea que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio. Es esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico en el libro de inspección de ascensores para determinar los trabajos a realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos” sostiene el Ing. Rinaldi.
COMO VERIFICAR A UNA EMPRESA CONSERVADORA:
- Debe existir habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas.
- Debe poseer un seguro de responsabilidad civil exclusivo para los ascensores.
- La empresa debe estar habilitada ante el municipio correspondiente.
- Debe poseer un representante técnico habilitado para las funciones que determina el municipio correspondiente.
Que debe pedir el consorcio o el propietario a la empresa de conservación para evaluarla:
- Permiso de conservación con fecha vigente
- Seguro de responsabilidad civil acorde a normativas vigentes
- Certificado de cobertura de ART con la lista del personal contratado. Un detalle de la estructura de la empresa (Organigrama) describiendo Gerentes, Representantes Técnicos, Supervisores, Técnicos, Operarios y verificar con el certificado de ART.
- Precisar el tipo de servicio que cubre el abono (simple, semi-integral o integral, tiempo promedio de atención de reclamos, si tiene guardia de 24 horas y como la brinda, etc.)
USUARIOS- Reglas básicas de uso para evitar accidentes:
- No usar el ascensor en caso de incendio o inundación.
- Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.
- Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.
- Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.
- Respetar la capacidad máxima de carga.
- No detenerse entre las puertas del ascensor.
- No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.
- Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.
- No intentar forzar las puertas en ningún momento.
- No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
- No rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.
- Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.
(*) Un 22 % de los accidentes corresponden al llamado pie de ascensor. Para disminuir esta cifra se debería contar con la legislación pertinente por parte de los municipios que genere la obligación de cambiar estas puertas vía una ordenanza o ley. Sin este instrumento legal, a las empresas responsables del mantenimiento les resulta difícil crear conciencia en los consorcios para que las cambien por puertas seguras y reglamentarias. (Las cifras de accidentes están basadas en datos de Bomberos de la Policía Federal Argentina provistos a la FACARA)