- Uno de los pilares principales de la seguridad, recae en la empresa conservadora y su representante técnico como una de las mejores herramientas para prevenir accidentes.
En nuestro país, el uso diario del ascensor en nuestro país asciende a 9.500.000 de personas, siendo el segundo medio de transporte en cantidad de usuarios, luego del auto y por encima del tren, el subte y el colectivo. Uno de los puntos principales para evitar siniestros en transporte vertical está relacionado con el control de los equipos, es decir, que los municipios cuenten con el suficiente número de profesionales para verificar el mantenimiento correcto, y que estos recursos estén actualizados en la última tecnología en ascensores como para realizar los controles correspondientes del mantenimiento, la fabricación e instalación.
“El ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa. Es necesario que, por parte del consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor, se contrate a una empresa idónea que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio. Además, es esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico de la empresa en el libro de inspección para determinar los trabajos a realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”, sintetiza Fernando Suárez, presidente de la FACARA.
- COMO VERIFICAR A UNA EMPRESA CONSERVADORA: Que debe pedir el consorcio o el propietario a la empresa de conservación para evaluarla:
- Debe existir habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas (Dependiendo del municipio de cada provincia. En la Cuidad de Buenos Aires, rige el libro digital).
- Debe poseer un seguro de responsabilidad civil exclusivo para los ascensores.
- La empresa debe estar habilitada ante el municipio correspondiente.
- Debe poseer un representante técnico habilitado para las funciones que determina el municipio correspondiente.
- Permiso de conservación con fecha vigente.
- Certificado de cobertura de ART con la lista del personal contratado. Un detalle de la estructura de la empresa (Organigrama) describiendo Gerentes, Representantes Técnicos, Supervisores, Técnicos, Operarios y verificar con el certificado de ART.
- Precisar el tipo de servicio que cubre el abono (simple, semi-integral o integral, tiempo promedio de atención de reclamos, si tiene guardia de 24 horas y como la brinda, etc.)