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FACARA

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores
de la República Argentina

Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina

TALLERES DE TRANSPORTE VERTICAL – Conclusiones

TALLERES DE TRANSPORTE VERTICAL – Conclusiones

36El 22 de Octubre de 2010 más de 130 fabricantes, instaladores y conservadores de ascensores debatieron nuevas soluciones para el sector. El encuentro fue abierto y gratuito para asociados o no asociados a cámaras, llevándose a cabo en el Club Español de la Ciudad Autónoma de Bs. As donde tuvimos el agrado de contar con representantes de empresas y organismos públicos de Salta, Formosa, Paraná, Misiones, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata, Neuquén, Tandil, Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata.

¡Todas nuestras felicitaciones por tanto esfuerzo y trabajo en equipo!

CONCLUSIONES DE TALLERES DE TRANSPORTE VERTICAL

TEMA: NORMATIVAS DE FABRICACIÓN.
Problemática: La falta de normativas de fabricación impacta en la competencia entre empresas locales y con multinacionales, como así también en el riesgo de accidentes.

Diagnóstico: La norma que se refiere a algunos elementos de seguridad, sólo habla de las condiciones que debe cumplir en los ensayos, pero no de su fabricación.No está unificado el estándar de calidad de fabricación en todas las industrias dedicadas al sector. Las empresas aún no tienen como requisito cumplir normas de fabricación. Aún no se exige a nivel nacional el cumplimiento de la Resolución 897 de la Secretaria de Comercio, la cual establece el cumplimiento de la certificación de componentes primordiales de seguridad y la instalación completa del ascensor.
Consecuencias: Falta de un estándar de referencia en la fabricación de los elementos de seguridad. Importante Riesgo de Accidentes para el usuario y/o operarios relacionados con la instalación y el mantenimiento. Fabricación e Instalación de productos de menor calidad. Déficit de confort en la experiencia del viaje en ascensor para el usuario. Mayores obstáculos para el crecimiento de las empresas locales. Desventaja nacional en desarrollo tecnológico, que impide maximizar la exportación. Industria Nacional con mayores dificultades para competir con multinacionales.

Solución: ¿Qué estima se necesita para unificar el criterio de fabricación bajo una normativa? ¿Cómo se podría lograr?
Se propuso:
Impulsar la puesta en vigencia de la Resolución 897 y la aplicación de las Normas Iram Mercosur ISO 9001 en todo el país.
Trabajar un plan de concientización para que la seguridad no se vea cómo un costo, sino como un estándar de fabricación.

TEMA: NORMATIVAS DE INSTALACIÓN
Problemática: Las reglamentaciones vigentes están desactualizadas y no están unificadas, es decir, varían según cada municipio. Las normativas IRAM-MERCOSUR no son de carácter obligatorio y no tienen fuerza de Ley.

Diagnóstico: En Buenos Aires, el Código de Edificación de la Ciudad de Bs. As., que tiene origen en el año 1972 y luego modificado con ordenanzas, leyes y resoluciones, no admite nuevas tecnologías y tiene parches superpuestos. Por ej.: Ley 161 (cambio de puertas tijera de cabina), Ley 962 – (puertas automáticas y tamaño de cabina para los ascensores nuevos), entre otros. En el resto del país, si no existe reglamentación, se toma la de Bs. As. por aplicación de la Ley de Seguridad e Higiene. El criterio de instalación no está unificado en la Obligatoriedad de uso de Puertas Automáticas, requisitos de la sala de máquinas, medidas contra incendio, escalones planos en escaleras, medidas de cabina y criterio de cálculo de capacidad por m2.
Consecuencias para el mercado/sociedad: Riesgo de accidentes. Falta de instalación de puertas automáticas y contra incendio..Diferencia de Costos de construcción por espacio ocupado (S/M vs. MRL, escalones planos en escaleras, medidas de cabina). Diferencias en el Costos del equipo. Se instalan escalones planos, cabina no compatibles con la norma EN81, o que no cumplen con el espacio en m2 según la cantidad de Kg de carga .

SOLUCIÓN ¿Qué estima se necesita para unificar las normativas de instalación? ¿Cómo llevaría a cabo esas ideas?
Se propuso:
Crear un Comité Federal de Normativas de Ascensores, que funcione como un nexo directo con los legisladores. El comité estaría formado por cámaras de ascensores, representantes de la construcción, autoridades de bomberos y municipios representativos de las ciudades con mayor cantidad de ascensores en funcionamiento.
Elaborar una guía sobre el proceso administrativo para la recepción del proyecto, habilitación y final de obra a fin de obtener un proyecto de los ascensores desde el inicio, regularizarla situación del “ascensor de obra” y evitar los accidentes actuales.
Conformar las cámaras que falten en todas las provincias del país y promover su adhesión a FACARA para trabajar con más fuerza junto a los organismos municipales de cada localidad para que unifiquen las ordenanzas.
Realizar una discusión pública con el usuario, para difundir las medidas de prevención que debe tener en cuenta para la contratación de empresas de instalación.

TEMA: NORMATIVAS DE MANTENIMIENTO. CONTROL DE INSTALACIONES.
Problemática: Las partes no respetan las normativas ya que no son sancionadas.

Diagnóstico: Las normativas no están unificadas en lo que respecta al control y las responsabilidades. La antigüedad de las instalaciones no permiten adecuar a normas. Por ejemplo se pide una medida de hueco, que por la antigüedad de la construcción generaría derribar el edificio y construirlo nuevamente.
Consecuencias para el mercado/sociedad: Riesgo de accidentes. Competencia desleal. Diferencia de costos. Menor calidad en el servicio. Confusión en las responsabilidades.

SOLUCIÓN: ¿Qué estima se necesita para que las partes involucradas respeten las normativas? ¿Cómo se podría lograr?
Se propuso:
Crear un manual de procedimiento y/o protocolos de ensayo, a encuadrarse en una Ley Nacional de Transporte Vertical.
Fomentar la creación de más cámaras de conservadores y su adhesión a FACARA para encontrar nuevos caminos que permitan al empresario trabajar en forma regular sin resignar su rentabilidad, como así también fortalecer su vínculo con las instituciones colegiadas de constructores y consorcios.

TEMA: POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS. CAPACITACIÓN.
Problemática: El bajo nivel de educación técnica impacta directamente sobre la economía de las empresas.

Diagnóstico: Escasas instituciones dictan contenidos técnicos. Actualmente sólo se desempeña Otto Krause, hace 20 años pero en forma incompleta. También se está formando ITEEA. (Instituto Tecnológico De Estudio y Enseñanza Del Ascensor). En las instituciones técnicas no se brindan generalmente contenidos tendientes a formar técnicos en ascensores. No hay prácticamente bibliografía dedicada al tratamiento de elevadores. Sólo una minoría de jóvenes optan por estudiar tecnicaturas metalúrgicas. No se percibe la salida laboral de estos estudios y se ve en desventaja el salario propuesto, en comparación con otros rubros. El personal que actualmente trabaja sufre a veces una falta de motivación por no ver el crecimiento de carrera de su área dentro de la empresa.
Consecuencias: Dificultades para el crecimiento de la compañía. Las empresas no cuentan con una gran oferta de técnicos especializados para llevar a cabo su desarrollo y expansión. Empresa: Falta de efectividad = Mayores costos = Pérdida de clientes = Menores ganancias = Menores inversiones en desarrollo. Disminuye la calidad del servicio. Riesgo de accidentes para el operario y el pasajero, ya que una porción del parque de ascensores son tratados por personas inexpertas.

SOLUCION: ¿Qué estima se necesita para mejorar la educación técnica? ¿Cómo se podría llevar a cabo esa propuesta?
Se propuso:
Formar y brindar más información a los operarios, a través de la acción de las cámaras, trabajando también para lograr el apoyo de referentes gubernamentales.
Incluir la materia “ascensores” en las instituciones educativas técnicas.

TEMA: COMERCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Problemática: La competencia desleal local e internacional impacta en un deterioro del mercado y en menor seguridad para el usuario.

Diagnóstico: Falta de controles de los órganos de aplicación sobre los mínimos requerimientos administrativos y legales que existen a nivel nacional. Falta de controles de los órganos de aplicación sobre los mínimos requerimientos técnicos que existen en algunas regiones. Falta de concientización por parte la sociedad. Se toma como normal vivir en estados de inseguridad. Falta de control aduanero para y con las importaciones de bajo costo y baja calidad de producto.
Consecuencias: Anarquía que se extiende. Confusión sobre responsabilidades. Libre albedrio. Nadie se hace responsable por los males causados. Riesgo de accidentes.

SOLUCIÓN: ¿Cómo se podría mejorar el vínculo comercial entre la competencia?
Se propuso:
Se sugiere que las cámaras de ascensores realicen un análisis de valores a difundir en la mayoría de los medios de comunicación del país, para que el cliente conozca los costos que asume una empresa conservadora responsable.

TEMA: LEY NACIONAL DE TRANSPORTE VERTICAL.
PROBLEMÁTICA: Sin Ley Nacional de Transporte Vertical algunos operarios y pasajeros son más vulnerables a sufrir accidentes.

Diagnóstico: Existe una falta de unificación en las normas de fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores. Es decir, se exigen diferentes requisitos en cada municipio, lo que deriva inevitablemente en una falta de unificación en los procedimientos de habilitación y control. Sólo se presentó una proyecto de Ley Provincial hace 8 años, el cual no recibió apoyo político por considerarse un “proyecto corporativo”. Las estadísticas y los accidentes que ocurren por normativas desactualizadas, no se dan a conocer generalmente en los medios de comunicación masivos. Falta de concientización de la necesidad de esta ley por parte de todos los sectores involucrados: gobernantes, compradores y usuarios de los productos/servicios.
Consecuencias: El valor de la vida humana depende de la normativa aplicada en cada municipio. Los pasajeros de cada región se encuentran expuestos a una mayor o menor posibilidad de sufrir un accidente según lo indicado en la normativa de la localidad donde toma el ascensor.

SOLUCIÓN: ¿Cómo lograría la sanción de la Ley Nacional de Transporte Vertical?
Se propuso:
En primera instancia, trabajar un proyecto que busque dar fuerza de Ley a la aplicación de las Normas Mercosur, ya que es un primer paso en la unificación de criterios
Realizar modificaciones al proyecto de Ley Nacional que se presentó, realizando un mayor esclarecimiento de las responsabilidades de las partes y proponer su presentación a cargo de asociaciones como “Luchemos por la Vida” a las cuales no se las pueda acusar de “proyecto corporativo”, es decir que certifiquen que sólo es un proyecto tendiente a aumentar la seguridad.

TEMA: ACCIDENTES EN ASCENSORES
PROBLEMÁTICA: En los últimos 10 años ocurrieron mas de 250 accidentes (declarados), de ascensores en operarios y pasajeros, según Fuente de Bomberos de Policía Federal.
Diagnóstico: No se conoce la cantidad de ascensores en funcionamiento en todo el país. Hay muchos ascensores que no están registrados en los municipios que trabajan en forma irregular. Más del 50% de los equipos no son controlados por el gobierno, por falta de estructura, lo que deriva en una falta de sanciones. La estructura de los organismos gubernamentales de control no alcanzan hoy en día para inspeccionar todo el parque de ascensores. Algunos conservadores contratan a personas inexpertas, ya que hay un bajo nivel de educación técnica. Algunos representantes técnicos firman los libros de inspección sin haber revisado el estado del ascensor. Algunos técnicos no utilizan los elementos de seguridad. Los clientes contratan a empresas irregulares. Los pasajeros no toman recaudos p/usar el ascensor (Negligencia, descuido, falta o exceso de confianza). Los accidentes que ocurren no se dan a conocer generalmente en los medios de comunicación masivos. Falta de concientización por parte de todos los sectores involucrados: gobernantes, empresarios, compradores, operarios y usuarios de los productos/servicios.
Consecuencias: Los sistemas de seguridad quedan a criterio del fabricante, instalador, conservador o cliente. Accidentes cada vez más frecuentes. Falta de actualización de los componentes instalados en los equipos hace ya varios años.

SOLUCIÓN: ¿Qué sugiere Ud. para reducir la cantidad de accidentes?
Se propuso:
•Realizar campañas de concientización para empresarios, operarios, usuarios y clientes en forma continua, por ejemplo bajo el nuevo personaje del Comité Permanente de Seguridad, el “Capitán Zero”. Amplia esta información en términos de capacitación para Técnicos, Bomberos y Defensa Civil, por su carácter de rescatistas.
•Confeccionar un registro anónimo de todos los accidentes, para que esta información sea utilizada en pos de una mejor fabricación de partes, instalación y mantenimiento.
•Fiscalización y control por la autoridad por medio de personal con conocimientos. Mantener constancia en el control. Acordar por normativas de fabricación, instalación y conservación. Multas severas por incumplimiento.
•Fomentar la responsabilidad moral y económica de todos los que intervienen, incluida la autoridad de control

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