El equipo de I+D de Otis India está trabajando en sus laboratorios para desarrollar un ascensor inteligente que, aprovechando lo que se conoce como el Internet de las cosas, sepa quién sube a él y dónde quiere ir sin necesidad de pulsar ningún botón. El proyecto prevé que el mismo ascensor esté conectado con los sistemas de iluminación y aire acondicionado de las oficinas para asegurarse de que en el momento en que el pasajero entre en ellas, las luces estén encendidas y la refrigeración en marcha. Además, podrá también restringir el acceso a las personas no autorizadas.
Según explica el director general Otis India, Sebi Joseph, las 300 personas que forman parte de su laboratorio de I+D en Hyderabad van a trabajar junto con su empresa matriz UTC –propietaria de otras marcas como Carrier, dedicada al aire acondicionado– para que los sistemas de climatización, ventilación, protección contra incendios y seguridad se comuniquen entre sí de una manera altamente integrada. “La India es el segundo mercado más grande para nosotros, después de China –explicó Joseph– y nuestro equipo de ingenieros está trabajando en muchos conceptos futuristas que puedan abordarse no sólo a nivel local, sino también globalmente”.
Otis, que comenzó la fabricación de ascensores en la India en 1953, ha realizado recientemente fuertes inversiones para modernizar su planta de producción cerca de Bangalore, ya que espera lograr crecimiento cercano al 70% en los próximos dos años en aquel país. De hecho, alrededor del 70% de los componentes de ascensores que Otis despliega en la India se fabrican localmente, mientras que la tecnología procede en su mayor parte de España. Con las nuevas instalaciones y su mayor enfoque local de I+D, Otis India tiene la intención de reducir su dependencia de las importaciones, tanto en términos de componentes como de tecnología.
“A finales del año, lanzaremos un nuevo conjunto de ascensores en la India que tendrán capacidad de ser monitorizados de forma remota para realizar un mantenimiento predictivo que pueda prever fallos con hasta tres meses de antelación”, explicó el responsable de Otis India. De este modo, la empresa podría organizar la programación del mantenimiento incluso antes de que los usuarios perciban cualquier fallo. “En algunos casos, incluso podemos prevenir que ocurra, lo que aumentará el tiempo de actividad del ascensor”, concluye Sebi Joseph.